Logo El Territorio

Por cuestiones de seguridad cambian la sede del juicio contra Lohrman y Maidana

Lunes 14 de mayo de 2018 | 17:05hs.
El Tribunal de Loures transfirió para Monsanto, en Lisboa, el juicio de los hombres más buscados por las autoridades argentinas, juzgados en Portugal por robos violentos a bancos, después de que los abogados rechacen ser revisados con detector de metales.

Se trata de Rodolfo “El Ruso” Lohrman y Horacio Maidana; en el acta de la segunda sesión del juicio realizada el viernes, manifiesta que el incidente tuvo inicio cuando, en la mañana de ese día, los mandatarios de los cinco acusados en el proceso “si rechazaron a entrar en la sala de audiencias, alegando que no tienen que ser sujetos a la medida de seguridad de revista con detector de metales”.

El presidente del colectivo de jueces, Elisabete Reyes, ordenó entonces que fueran “nombrados defensores oficiosos a todos los acusados para continuare con el juicio”, lo que no fue posible durante la mañana, siendo entonces retomado por la tarde.

Una vez reanudado el juicio, se conoció que los defensores oficiosos que fueran nombrados anteriormente “tomaron la misma posición” de los abogados de los acusados.

Así las cosas, Rui Tavares, vicepresidente del Consejo Regional de la Orden de los Abogados y Carlos Malheiro, presidente de la Delegación de Loures de la Orden de los Abogados, después de hablar con el colectivo de Jueces, se reunieron con todos los abogados, quienes reafirmaron sus postura de no pasar por las medidas de seguridad que se impuso desde un principio para el proceso.

Es por ello que se tomó la decisión que a partir de la próxima sesión, agendada para el próximo 24 de mayo, el juicio se pase a realizar en el Tribunal de Monsanto, en Lisboa, el cual recibe juicios que impliquen fuertes medidas de seguridad.

La primera sesión de este juicio, considerado de alta seguridad, se realizó el pasado siete de mayo, después de un primer aplazamiento, debía iniciarse el 12 de marzo.

Rodolfo "El" Ruso Lohrman y la Horacio Maidana, de 53 y 57 años, detenidos preventivamente en la prisión de alta seguridad de Monsanto, en Lisboa, son sospechosos del secuestro de Christian Schaerer, hijo de un empresario correntino, allá por el año 2003. Cabe recordar que los sospechosos exigieron un rescate para su liberación, pero hasta hoy el joven nunca apareció.

Buscados por la Argentina desde 2003, detenidos por la Policía Judicial en Aveiro, en 2016, Lohrman y Maidana (líder y número dos de la organización criminal), y tres acusados más, están acusados por el Ministerio Público de asaltar, con violencia, cuatro bancos (tres en el municipio de Odivelas y uno en Cascais), entre 2014 y 2016, consiguiendo llevar, en total, cerca de 235 mil euros, que fueron transfiriendo para el extranjero.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina