Por aumento de cuotas en privadas, escuelas públicas tienen mayor matrícula

Viernes 9 de noviembre de 2018 | 06:00hs.
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

En octubre pasado este medio dio cuenta del incremento de las consultas médicas en los hospitales de referencia de la provincia. En ese momento se atribuyó como uno de los factores de ese aumento a la cantidad de grupos familiares que quedaron sin obra social por pérdida laboral o a quienes optaron por dejar de abonar una prepaga por los altos costos, algo que abarrotó el sistema sanitario público. Hoy, igual panorama se vislumbra en el régimen de la educación pública.

En un relevamiento hecho por El Territorio por distintos centros de enseñanza primaria y secundaria, se estimó que las matrículas de las escuelas públicas aumentaron en este ciclo lectivo entre un 20 y un 30 por ciento. Y hay varios establecimientos donde los padres se acercan con la intención de reservar un banco para el próximo año.

“Nosotros estamos en plena etapa de inscripciones y se nota una alta demanda. Se ve que la familia vuelve a mandar a sus hijos a la escuela del barrio”, expuso Norma Castelli, vicedirectora del Polivalente 17 del barrio Manantial de Posadas, establecimiento que cuenta con una matrícula de alrededor de 500 alumnos. La educadora contó que la crisis económica que atraviesa el país impacta de lleno en la comunidad educativa de la zona oeste.

“A los chicos les dábamos el desayuno por iniciativa de los propios docentes, pero no pudimos seguir haciéndolo y tuvimos que cortarlo. Eso nos preocupa porque para algunos era la única comida con sustento en el día. Tampoco podemos pedirles que traigan elementos de la casa para usar en alguna materia porque sabemos que los padres no tienen dinero para comprar”, contó Castelli.
De su lado, Silvia de Garrido, directora de la Escuela 356 del barrio Luis Piedrabuena, dijo que para el próximo año “ya recibimos 24 pedidos de bancos de chicos de diferentes escuelas privadas de la ciudad”. Comentó: “Consultando, los padres nos cuentan que no pueden seguir solventando las cuotas de los colegios privados y como saben que esta escuela tiene un edificio nuevo y se enseña bien, optan por nuestro establecimiento”. Especificó que de momento las inscripciones están abiertas para los niños de primer grado y para quienes llegan desde otro nivel están reservando lugares.

Desde principio de año

En tanto, Graciela Grande, del BOP 1 de Villa Urquiza, sostuvo que el fenómeno lo vivieron todo el año. “En la escuela tenemos una matrícula de alrededor de 900 alumnos y desde principio de 2018 notamos el incremento de la población escolar. Incluso ya estamos con una alta demanda de inscripciones para 2019. Este aumento también lo atribuimos a la sólida formación técnico profesional que brindamos en nuestra institución”, evidenció la educadora.

En sintonía, Graciela Rodríguez, directora del BOP 8 de Villa Cabello, remarcó que la población escolar de esta escuela creció fuertemente este 2018. “Cada vez vemos más alumnos de escuelas privadas. Lo vemos porque las familias no pueden pagar los gastos y eso lo notamos con un gran aumento de la matrícula que ahora está en 800 chicos en los tres turnos. Sin embargo, todo el año hubo muchos pases de estudiantes de escuelas privadas”, señaló Rodríguez.

“Hoy la gente vuelve a elegir la escuela pública por la situación económica, pero también porque sabe con la calidad con que se trabaja”, analizó. Sobre cómo están concluyendo el año escolar sostuvo que están en plena etapa de cierre de los trimestres y con las últimas evaluaciones que definirán quiénes pasan de año y quiénes deberán recuperar materias.

“Este año se notó cómo los estudiantes apuntalaron asignaturas con tutorías que se hacen durante todo el ciclo y por distintos profesores en la escuela, eso nos ayuda a reducir mucho los índices de repitencia”, explicó la docente de nivel medio. 

Inscripciones llegan hasta los $2.600

Para el ciclo 2019, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm) autorizó un 28% de incremento para las escuelas privadas, en tanto hay establecimientos que ante sus “contenidos extraprogramáticos”, superaron el techo estipulado. En esa línea de planificación de la economía doméstica y la vida escolar se encuentra la consulta recurrente sobre los montos de las inscripciones. Asimismo, hay que tener en cuenta que inscribir al alumno en marzo no tendrá los mismos valores que hacerlo en noviembre o diciembre. La inscripción o matrícula se paga una vez al año (al comenzar el ciclo). La inscripción con seguro médico para alumnos nuevos en los distintos colegios privados ronda, en promedio, entre los 1.900 y los 2.600 pesos, explicaron desde diversos institutos de enseñanza primaria y secundaria.


Calendario de exámenes en escuelas Misioneras

Finalización.
Para quienes no adeuden materias, las clases terminarán el 29 de noviembre.

Recuperatorio.
Los exámenes de recuperatorio se llevarán a cabo desde el 3 al 10 de diciembre.

Mesas previas.
Las mesas de previas tienen como fecha en calendario el 11 y 12 de diciembre.

Cierre de escuelas.
El 12 de diciembre es el último día en que las escuelas de nivel primario, secundario y modalidad adultos estarán abiertas, hasta el retorno del ciclo lectivo 2019.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina