Plan para matar al juez Verón: nuevos allanamientos en Posadas

Miércoles 8 de julio de 2020 | 08:04hs.
Foto: Natalia Guerrero.
Carlos Cardozo

Por Carlos Cardozofojacero@elterritorio.com.ar

En estos momentos en Posadas se están llevando a cabo tres allanamientos en el marco de la investigación donde se descubrió el presunto plan para asesinar al juez Fernando Verón, confirmaron fuentes ligadas al caso.

Los procedimientos son llevados adelante por Gendarmería Nacional, quienes cuentan con el apoyo de varias fuerzas. Por el caso interviene el Juzgado de Instrucción Uno, a cargo de Marcelo Cardozo y fue detenida la esposa de Luís Miguel Baden.

Según se detalló, se trata de tres puntos ligados al ideólogo del plan, Néstor Fabián "El Negro" Rojas, detenido en la cárcel de Ezeiza e investigado por tres homicidios ligados al narcotráfico en Misiones.

Verón, magistrado titular del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, es quien investiga a Rojas como el autor material del doble crimen de El Acuerdo, ocurrido en diciembre del 2015 y en el cual fueron acribillados Sebastián Vega (35) y Rodrigo Ibarra (37).

El descubrimiento del plan para acabar con la vida del funcionario judicial inició casi de casualidad en un control de rutina de Gendarmería Nacional el 26 de mayo último sobre la ruta nacional 12.

Allí fue detenido el posadeño Luis Miguel Baden y un ciudadano paraguayo indocumentado, quien tenía una Glock 9 milímetros entre sus pertenencias.

El auto era robado, pero los efectivos de Gendarmería se detuvieron sobre el misionero. Es que ya lo investigaban desde septiembre del año pasado, cuando se determinó que asistió a un grupo de cuatro brasileños a quienes la misma fuerza atrapó en San José con armas, silenciadores, precintos, ropas de la Policía Federal Argentina -gorras, chombas, camperas- y un poco de marihuana. 

Esos delincuentes fueron rápidamente asociados a bandas criminales como el PCC o el Comando Vermelho y si bien no quedaban en claro sus intenciones en suelo misionero, entonces se supo que el “nexo local” le llevó comida y estuvo en contacto con el grupo en su estadía aquí en Misiones.

Ante eso, los efectivos de Gendarmería Nacional decidieron rápidamente ir a allanar su casa, ubicada sobre calle Salvador Miqueri, a dos cuadras de la ex ruta 213. Del procedimiento participó el juez Marcelo Cardozo, donde fue incautado un fusil M16, municiones y elementos con las inscripciones de la fuerza federal como cascos, guantes tácticos y pasamontañas.

También detuvieron a un soldado del Ejército Argentino, cuñado de Baden, y otro joven que estaba en el lugar de los hechos.

El posterior análisis de los aparatos telefónicos descubrió que “era algo mucho más grave de lo que pensábamos”, como dijo una alta fuente de la fuerza en su momento.

El primer indicio fue la relación del paraguayo con El Negro Rojas, ya que se supo que “trabajaban juntos”. Pero el barrido digital develó todos los detalles: la idea era interceptar al funcionario en la vía pública con motocicletas y ultimarlo allí.

Notas relacionadas:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina