Pintan un mural en homenaje a los 140 años de San Pedro

Sábado 27 de junio de 2020 | 13:46hs.
Foto: Carina Martínez.
Este próximo lunes 29 de junio, la capital de la Araucaria cumple 140 años de fundación, aniversario que se vivirá de forma atípica por la pandemia mundial del Coronavirus, situación que impide la realización de varios y emotivos homenajes. En este caso desde el museo Cacique Bonifacio Maydana pintan un mural expresando por medio del arte, las raíces y culturas de San Pedro. Así también difunden de forma virtual plantillas con información histórica para no dejar pasar la fecha desapercibida.

Desde hace unos días trabajan arduamente desde el museo en digitalizar, logrando armar 40 plantillas de información con los datos existentes, basados en los objetos de las distintas colecciones, material digitalizado y apuntes de Hilda Gadea, que están siendo compartidos con la comunidad por medio de la página en Facebook "Museo Cacique Bonifacio Maydana", ya que la pandemia impide abrir las puertas para realizar alguna nuestra alusiva a los 140 años. Para el 29, las plantillas publicadas rendirán homenaje a una persona que fue muy importante para San Pedro.

En este sentido la tarea se torna más enriquecedora aún, porque han dejado canales de consultas abiertas a fin de recibir aportes que tenga algún habitante y crea oportuno compartirlo. "Lo bueno de esta vida remota fue la cantidad de comentarios, aportes, las plantillas le fueron muy útiles a los docentes y alumnos que estuvieron trabajando la temática del aniversario de San Pedro, durante estos días. Es nuestra manera de poner en valor toda la riqueza histórica que resguardamos en el museo acerca de la vida de este municipio”, indicó en diálogo con El Territorio, Mariana Palma, coordinadora del mencionado espacio.

En simultáneo y aprovechado al máximo los días de sol,  la diseñadora Rosana Maydana, se encuentra realizando la pintura de un mural en una de las paredes del museo como un regalo aniversario. Esta maravillosa obra, pone de manifiesto la idiosincrasia de los sampedrinos y fusiona de forma armónica elementos tales como una Araucaria, porque San Pedro nace como un pueblo rodeado por este tipo de pinos y es el elemento decorativo más recurrente que tiene el lugar.

El árbol emblemático está acompañado por  la yerba mate, presente porque los guaraníes la trajeron a este lugar tornándose el oro verde que cautivo la llegada de muchos de los pobladores. Si bien el verde llama la atención, la figura de una niña aborigen le da un tinte muy local; precisamente porque las comunidades aborígenes son  parte del crisol de razas que hoy habitan a lo largo y ancho del departamento, y fueron los primeros  habitantes de este suelo que luego le dieron la bienvenida a otras razas. Esta niña  con una mirada tierna hace alusión al nacimiento de un pueblo.

 Al estar y haberse fundado inmerso en la selva, no podían faltar los animales, que le dan la armonía perfecta al mural, como el Mono Carayá y el Yaguareté.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina