Piden derogar acuerdo entre Cartes y Macri por Yacyretá

Jueves 22 de agosto de 2019
El rechazo hacia el presidente Abdo Benítez crece y la oposición se movilizará este sábado en Paraguay.
Legisladores paraguayos de la oposición acordaron ayer presentar en el Senado un proyecto de ley destinado a derogar el acuerdo suscripto en 2017 con la Argentina para determinar las deudas recíprocas generadas por Yacyretá.
En virtud de aquel acuerdo, alcanzado por el ex presidente Horacio Cartes y el presidente argentino Mauricio Macri, Paraguay se comprometió a pagar 3.805 millones de dólares (en lugar de los 17.000 millones reclamados) y la Argentina, 1.000 millones.
“Hoy estamos escandalizados por este acuerdo en Itaipú pero no podemos olvidar que hace un año y poco más se ha aprobado y firmado el acuerdo de Cartes con Macri, que es precisamente el antecedente nefasto que nos ofrecen para las negociaciones futuras”, dijo Alegre. 
El acuerdo al que llegaron en 2017 los gobiernos de la Argentina y Paraguay determinó las deudas históricas recíprocas relacionadas con la represa binacional Yacyretá y puso fin a un conflicto de más de tres décadas.
Por otra parte, la oposición de Paraguay convocó ayer a una movilización callejera para el sábado próximo, con el objeto de reclamar la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez, cuestionado por haber firmado un acuerdo secreto con Brasil para la compra de energía a la represa binacional Itaipú.
Lo acordaron los líderes de varias fuerzas, entre ellas el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, el mayor partido opositor) y el centroizquierdista Frente Guasú, después de que la Cámara de Diputados rechazara ayer la posibilidad de formarle juicio político al mandatario.
“La movilización no terminó ayer; al contrario, va a ir creciendo y van a ir insertándose más sectores a estos grupos que estamos hoy acá; no descartamos que esto vaya creciendo y el presidente renuncie”, afirmó el senador Carlos Filizzola, del Frente Guasú, en conferencia de prensa.
En tanto, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, agregó que Abdo Benítez “no puede negociar en nombre de Paraguay en la negociación más importante que el país va a tener en nuestra historia, en los próximos años, que es la de Itaipú”, según la agencia de noticias EFE.
Abdo Benítez fue severamente cuestionado cuando a fines de julio tomó estado público el acuerdo firmado con Brasil a fines de mayo y mantenido hasta entonces en secreto.
Surgió entonces la idea de someter al mandatario a juicio político y al principio pareció que esa iniciativa iba a tener la mayoría de dos tercios requerida por la Constitución, pues contaba con la adhesión de los legisladores de Honor Colorado, la fracción del Partido Colorado gobernante que responde al ex presidente Horacio Cartes.
Sin embargo, Honor Colorado retiró su apoyo una vez que Paraguay y Brasil firmaron la anulación del acuerdo secreto y Abdo Benítez pidiera públicas disculpas por el episodio, por el cual despidió a varios altos funcionarios, incluido el canciller Luis Castiglioni, y el proyecto de juicio político quedó sin quórum.
El lunes, el nuevo presidente de la empresa estatal Administración Nacional de Electricidad (Ande), Luis Villordo, anunció que había comenzado la negociación con su par brasileña Eletrobras para la compra de energía a Itaipú y subrayó que esta vez “secretismo no va a haber” en esas gestiones.
Pese a ello, el presidente Abdo Benítez continuó en la mira de la oposición, que sospecha que el jefe del Estado zafó del juicio político cediendo resortes de poder al sector de Cartes. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina