Patricia Arapayu: "Estamos viendo con quiénes quedarán mis hermanos menores"

Miércoles 15 de mayo de 2019 | 11:00hs.
Patricia Arapayu, visiblemente conmocionada tras el hallazgo del cuerpo enterrado en el patio de la casa de su mamá. | Foto: Natalia Guerrero.
El caso de Estela Fidencia Arapayú (49), quien fue asesinada y ocultada en un desague de agua tapado con losa de cemento en su casa, conmocionó tanto a la provincia de Misiones como a nivel nacional que dio cuenta de un nuevo caso de femicidio. 

Patricia Arapayu, hija de víctima, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva, en la víspera del último adiós y evidenció que tanto ella como sus hermanos aún se encuentran conmocionados por lo que sucedió, "estamos todos conmocionados, con mis hermanos todos unidos tratando de salir adelante", sobre la relación de pareja que tenía su mamá con Lotario P., quien permanece detenido dijo, "nosotros, físicamente nunca pasó nada, pero sí verbalmente. Estuve en varias situaciones que pasó mi mamá con su pareja pero siempre trató de solucionar el problema en el momento y salir adelante".

"Ellos se habían separado pero después volvieron, por lo que entendemos es que mi mamá pensó en sus hijos menores de edad porque otra explicación no encontramos. Nunca quisimos que estuvieran otra vez juntos pero no pudimos meternos en la pareja y ella pensó en los chicos para que tenga a los padres juntos", destacó.

Además Patricia se refirió a la situación de su hermano de 15 años, quien permanece al resguardo de la Justicia a causa de lo que declaró antes del hallazgo del cuerpo, "jamás pensamos en que iba a terminar en algo como esto, nunca se nos pasó por la cabeza y menos algo así. Pensamos en que la podían haber raptado, secuestrado o trata de personas pero nunca en algo así. Nosotros recién volvimos del juzgado y básicamente a mi hermano lo toman de testigo, creemos en su palabra porque es su hijo, no entendemos qué fue lo que pasó pero creemos en nuestro hermano".

El adolescente puede estar ocultando algún tipo de información -ya sea por temor o para encubrir a su padre- o incluso pudo haber ayudado a esconder el cadáver de su madre. Las dudas se basan en que durante estos días de búsqueda el joven había señalado que vio a su madre salir de la casa ese martes a la mañana y que lo hizo vestida como para ir al centro, pero al momento del hallazgo el cuerpo vestía solamente una remera y prenda íntima. 

"Mi hermana Verónica está con el trámite de sepelio, yo en el juzgado y estamos viendo con quiénes quedarán mis hermanos menores porque somos varios los mayores, ver el tema de la casa, así que nos queda un largo recorrido antes de lo peor que es el último adiós a mi mamá. Ella siempre fue madre como ninguna, la recuerdo bien, siempre dedicada, ama de casa, preocupada porque nunca nos falte nada. Queremos Justicia creo que todos los que pasaron por lo mismo caso quieren justicia y si no es en la tierra sabemos que Dios da la Justicia verdadera", remarcó.

Sobre cómo se encuentran sus hermanos luego de todo lo ocurrido contó que están tristes pero que tratan de contenerlos, "queremos que sepan que nunca los vamos a dejar sólos, es difícil pero nos mantenemos juntos. Están sin el papá, sin la mamá y los vecinos nos ayudan en todo lo que pueden con mercadería, para la movilidad, porque también estamos sin trabajar". 

"Sabíamos que mi mamá estaba mal pero no sabíamos en qué nivel porque ella también era bastante reservada, nos contaba lo mínimo porque sabía que algo íbamos a hacer. A todas las mujeres le quiero decir que no tienen porqué dejarse gritar o que le levanten la mano, todos tenemos los mismos derechos, la mujer es la compañera del hombre, es un ser humano, no tiene porqué ser objeto, hay que contar lo que sucede", finalizó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina