Palabra ancestral con cadencia de hip hop

Martes 16 de julio de 2019 | 07:00hs.
Silvia Godoy

Por Silvia Godoysociedad@elterritorio.com.ar

Para que se escuche alto y más allá de los confines de la diezmada selva misionera habla el sabio guaraní Adriano Benítez (83). Que la tierra pertenece a quien la habita y ama. Que el monte debería guardar el alimento suficiente para el hombre y todas las especies vivientes.
Susurra así el opygua, líder espiritual mbya, el secreto del equilibrio de la creación y los conocimientos de su cultura.
Las palabras ancestrales que evoca como una oración llegaron hasta nuestros días saltando, crepitando, a través del tiempo.
Ahora, estos enunciados que son la matriz del ser originario forman parte del registro de una canción y videoclip del grupo de hip hop Ha’e Kuera Ñande Kuera.
El tema lleva el título de ‘Ndajarekovei takuapu porá’, que sus autores Luis Mbareté Chamorro y Fabián Vera Mirí tradujeron como ‘Ya no tenemos selva sagrada’.
Los jóvenes de la comunidad Fortín Mbororé, de Puerto Iguazú, conformaron Ha’e Kuera Ñande Kuera hace cinco años y ya tienen un puñado de canciones en YouTube.
Por estos días trabajan en dos nuevas composiciones, una tiene la participación de Adriano, que es el abuelo de Mbareté.
“Estamos más cerca del disco, pero vamos de a poco. Si bien hace cinco años que cantamos y vamos de acá para allá con la música, fue recién en el último tiempo que nos largamos en serio y estamos en buen camino, con mucho para decir, que es lo importante y lo que nos mueve. Si no hay para decir tampoco hay música”, definió Mbareté el motor de su arte.
El video se rodó en la aldea en Iguazú, mientras que el tema se grabó el jueves en Posadas, en el estudio Tierra Soñada.
“Tenemos un par de temas nuevos, el que contiene la voz de mi abuelo es muy especial para nosotros, logramos que él quiera participar y habla de la selva. De cuando el monte era rico en recursos y la gente no pasaba hambre”, indicó. Es poesía, aportó el dúo.
Adriano nació en Mbororé cuando la aldea no tenía ese nombre, conoció la selva sin depredadores humanos y fue viendo cómo la tierra se quedaba sin animales, sin alimento. “Sobre todo eso habla la canción, contar con toda su sabiduría es algo que nos emociona y nos llena de orgullo”, dijeron.
Los Ha’e Kuera Ñande Kuera irrumpieron en la escena musical con la denuncia descarnada de los que no tienen nada que perder y verso a verso se han ganado un lugar dentro del circuito de los ritmos urbanos.
“Nosotros no queremos ofender a nadie, nuestras letras hablan de lo que vemos en las aldeas, en nuestra cultura y afuera también, cantamos en nuestro idioma y en español, porque la música une, acerca, pero son muchas cosas que tenemos que denunciar para que se sepa cómo vive nuestro pueblo”, concluyeron.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina