Obras y ambiente, ejes del año legislativo en comunas misioneras

Martes 25 de febrero de 2020 | 03:00hs.
Los intendentes asisten a la apertura de sesiones para brindar un discurso de inicio. | Foto: Natalia Guerrero
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Los concejos deliberantes de los 76 municipios misioneros se ponen a punto para un año cargado de proyectos e iniciativas nuevas. Es que muchos de ellos renovaron bancas a fin de año, generando un nuevo panorama deliberativo en el recinto.

En algunas comunas, como Puerto Iguazú, las sesiones ya comenzaron, mientras que en otras, el inicio tendrá lugar en los próximos días, como el caso de Posadas, donde el intendente Leonardo Stelatto dará su discurso como alcalde el 1 de marzo (ver página 6).

Temas medioambientales, referidos a la salud y la prevención y al transporte, además de obras urbanas, son algunas de las prioridades que los concejales tendrán en el año legislativo que recién comienza. 

Paraná Medio

Capioví iniciará sus sesiones ordinarias el “primer jueves de marzo junto al intendente Alejandro Arnhold, que hará un informe de gestión y presentación de proyectos para el año 2020”, según informó a El Territorio el presidente del cuerpo deliberativo, Oscar Vogt.

Vogt también adelantó que le darán prioridad a “los trabajos de prevención del dengue, la organización del centenario de la ciudad, que se celebrará el próximo 12 de octubre, la continuidad de obras de empedrado y cordón cuneta y la concreción de entoscado para caminos de colonia”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Puerto Rico, Marcelo Raimondi, confirmó que el “próximo martes 3 de marzo iniciaremos el trabajo en el Concejo y el jueves 5, en la primera sesión, recibiremos al intendente Carlos Koth, quien va a brindar un informe”.

“Creemos que se presentarán aproximadamente 20 temas en esa sesión de inicio pero el más importante y más complejo de tratar será el nuevo servicio de transporte público de pasajeros de nuestra ciudad, que deberá ser replanteado y queremos que, de ser posible, se pueda llamar a licitación a mediados de año”.
En tanto, el titular del recinto en Ruiz de Montoya, Braian Abegg, señaló que “el jueves 27 de febrero volveremos a sesionar luego del receso de verano y el próximo miércoles definiremos los temas que se presentarán en esa sesión”.

Mientras que el Concejo Deliberante de Jardín América siguió atendiendo a los vecinos durante el mes de enero y febrero con horario reducido, los lunes, miércoles y viernes de 8 a 12. Iniciarán sus sesiones ordinarias el primer jueves de marzo.

Expectativas en Eldorado

Las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Eldorado comienzan en marzo, aunque aún no se estableció la fecha de la primera sesión.

Casi todos los años la apertura se realiza un día jueves que es el día habitual de sesiones durante el año, por lo cual las posibilidades serían el jueves 5 o el 12.
Los temas pendientes del año anterior son algunas de las cuestiones estipuladas en la Carta Orgánica aprobada en el 2018 que, mediante disposiciones transitorias, estableció plazos para que el Concejo Deliberante sancione las ordenanzas correspondientes.

Entre ellas se cuentan la creación de Consejos Consultivos -el más avanzado es el del área de Cultura, por el cual el Colectivo Cultural de Eldorado presentó un proyecto- y la ordenanza que estipula la forma de elección del defensor del pueblo, que se debería llevar a cabo en el 2021.

Uno delos temas candentes, y que promete una gran discusión, es el de las antenas de telefonía celular, ya que grupos de vecinos vienen desarrollando, en los distintos barrios afectados, campañas de concientización sobre los potenciales peligros para la salud que podrían acarrear.

El Concejo Deliberante debe convocar entonces a una Audiencia Pública por la instalación de una antena en el barrio Guaraní tras una excepción a los límites a las distancias a las medianeras, aprobada por el propio recinto.

Alto Uruguay con nuevo Concejo

En San Pedro, el Concejo Deliberante iniciará un nuevo período legislativo el próximo martes 2 de marzo a las 19, con un cuerpo deliberante renovado, que hasta la fecha, luego de asumir el cargo el pasado 10 de diciembre, sólo se ha reunido en dos sesiones ordinarias especiales. 
Para este nuevo período, el Concejo tendrá como presidente a una mujer. Se trata de la docente Susana Benke, de paraje Tobuna, quien estará acompañada por Sonia Antúnez, Cintia Esteffen, Javier Torrez, Pedro Borgas, Enso Adoryan y Martín Delien.

 En lo que respecta a los temas a tratar, en estos días estarían realizando reuniones para ultimar algunos detalles administrativos y conocer cuáles son las notas que ingresaron durante el tiempo de receso.

En la misma línea, Pozo Azul se prepara para dar inicio a su primer período legislativo, que marcará un antes y un después en la historia de flamante municipio que cuenta con cinco ediles.

La sesiones comenzarán el jueves 5 de marzo y los ediles tienen como prioridad un tema que analizará la Comisión de Presupuesto y Hacienda y tiene que ver con un urgente pedido de aumento de la coparticipacion provincial al municipio.

De igual forma, el Concejo Deliberante de El Soberbio iniciará el año legislativo el primer jueves de marzo. 
Consultado sobre cuáles son los proyectos que tienen en carpeta, el presidente del cuerpo, Daniel Milcíades Gauna, señaló que “lo más importante que teníamos era la ordenanza tributaria que la aprobamos en extraordinaria”.

En referencia a si esperan anuncios relevantes por parte del Ejecutivo cuando el intendente deje inaugurado el período de sesiones, Gauna dijo: “Esperamos lo que expuso en su asunción el pasado mes de diciembre, como conseguir la construcción de la plaza del espacio verde, poder terminar el acceso a El Soberbio, entre otras cosas”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Legislación, Presupuesto y Hacienda, Nelson Brettin, del Pays, expresó que “no hay proyectos de urgencia hasta el momento”.

Alem y Oberá

En la ciudad de Oberá, la sesión de inicio será este domingo 1 de marzo a las 10 de la mañana en el recinto.
 En esa oportunidad, los ediles electos que se sumaron en diciembre a los que ya venían trabajando en el Concejo, recibirán al intendente Carlos Fernández, que realizará el discurso de apertura.

Estiman que el principal tema a tratar este año será el precio del boleto de transporte público, cuestión que quedó sensible el año pasado y aún tiene varias aristas por resolver.

En tanto, en Leandro N. Alem, la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante será el lunes 2 de marzo a las 8 en el salón principal. 
 Allí, el presidente del cuerpo, Rubén Pineda, recibirá al intendente Waldemar Wolenberg, quien con un discurso repasará sus primeros 83 días de gestión y anunciaría su plan de acciones para el 2020 en las distintas áreas del Ejecutivo.

 Si bien la Carta Orgánica Municipal establece que el inicio de las sesiones ordinarias comienza el 1 de marzo y finaliza el 10 de diciembre “por ser domingo esa fecha, decidimos hacer el lunes 2 para permitir a todos los que nos quieran acompañar en este acto lo puedan hacer”, manifestó Pineda.
En materia legislativa, el presidente del cuerpo de concejales argumentó que “uno de los grandes proyectos que tenemos es legislar y llevar adelante una campaña de separación de residuos para lo que ya estamos terminando los detalles que nos permitan trabajar mancomunadamente con las escuelas del municipios en cuanto a la concientización”.

También “la castración de mascotas sumada a la tenencia responsable es un área en la que estamos ya trabajando en conjunto con la Asociación Protectora de Animales de Alem (APA) y será un eje de labor con la comunidad” explicó.

Por otra parte, adujo que “uno de los compromisos que tomé cuando fui candidato es simplificar y masificar el acceso a la información desde el Concejo Deliberante”.

Y señaló en forma de anticipo que “ya están cargadas todas las ordenanzas que están en vigencia y sólo falta una última etapa que estaría en los próximos días para poder contar por primera vez con nuestro propio digesto jurídico al que todos podrán acceder online en forma gratuita”. 
 “Yo creo que la calidad institucional necesariamente debe empezar entendiendo que la información, si es pública, debe estar en manos de los ciudadanos”, concluyó Pineda. 

El domingo se inicia un nuevo período legislativo en Posadas

En Posadas, el inicio de sesiones será este domingo 1 de marzo, a las 8 de la mañana.
Como cada año, el intendente será el encargado de dar apertura al período con un discurso que anticipe algunos de los temas que tendrán prioridad en la gestión. 
Este año, será la oportunidad de Leonardo Stelatto, que brindará el discurso como alcalde por segunda vez, pues ya lo había hecho en la asunción de autoridades, el 10 de diciembre pasado.

Facundo López Sartori, Mariela Dachary, Rodrigo de Arrechea, Marlene Haysery y Oscar Martínez, fueron los ediles que se incorporaron en diciembre al recinto junto a los reelectos Francisco Fonseca y Fernando Meza. Mientras que siguen en sus bancas Martín Arjol, Pablo Velázquez, Maximiliano Florindo, Mario Alcaráz, Anahí Repetto, Diego Barrios y Omar Olmedo.

El actual presidente del Concejo, Facundo López Sartori, expresó a El Territorio algunas de las iniciativas que buscarán tener un lugar preponderante en las próximas discusiones legislativas.

“Buscamos una ciudad sobre un territorio con características ecológicas específicas, cuyo aprovechamiento inteligente y cuidadoso es fundamental para el desarrollo sustentable de la comunidad. La preservación medioambiental es transversal en todas las decisiones que tomamos y en todas las acciones que realizamos respecto de la vida de los vecinos”, detalló.

Asimismo, el concejal planteó que “cualquier ciudadano puede ser discriminado, por eso trabajaremos para no permitir sufrimientos por los estereotipos, los estigmas, por la forma de vestirse, por el color de piel, por el origen étnico, el género o la orientación sexual”. 
Al tiempo que mencionó el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta a aprovechar.

 “Siempre debemos recalcar que una ciudad inteligente a futuro, debe ser una ciudad sustentable y no sólo tecnológica. Cuestiones centrales como el tema de la basura -que no se diferenciaba de ninguna manera- ha pasado, por ejemplo, a ser un eje central”.

Por su parte, el concejal radical Pablo Velázquez adelantó que “vamos a trabajar con fuerza los temas medioambientales y varias cuestiones respecto del cuidado de nuestra casa común, por ejemplo con eco-brigadas”.

“Por otra parte voy a seguir al lado de los vecinos en sus reclamos sobre las necesidades más próximas como el arreglo de calles y la atención en la erradicación de basurales, esperando tener desde el Ejecutivo una respuesta favorable a esos pedidos”, afirmó.

Asimismo, como presidente de la comisión de Obras Públicas del recinto, aseveró que “se buscará fortalecer las pautas de la planificación de la ciudad pensando en el desarrollo creando y preservando las condiciones de desarrollo, con diálogo, consenso y escucha atenta a todos los sectores”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina