Logo El Territorio

Núñez: "El Comité Nacional contra la tortura nos pidió que hagamos un seguimiento"

Miércoles 16 de mayo de 2018 | 09:15hs.
Tras el escándalo desatado en Puerto Esperanza con la viralización de un video que retrataba una sesión de apremios en plena comisaría y la posterior remoción de la fuerza provincial de los uniformados implicados, llegó el momento de la judicialización del caso. 

Es que de acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, en la víspera la Fiscalía de Instrucción Tres de Puerto Iguazú presentó en el Juzgado Penal de esa misma ciudad el requerimiento formal de instrucción de una causa por lo ocurrido dentro de la seccional involucrada.

Ayer por la mañana, la madre de la víctima, Delia López (66) se presentó en la oficina de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura donde radicó la correspondiente denuncia. 

En este contexto, la presidenta de la comisión, Rita Núñez, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por RadioActiva100.7 indicó que “lo que hicimos fue tomarle la denuncia y remitirla directamente a las autoridades correspondientes y al procurador general de la provincia, porque la idea es que se haga un seguimiento del caso”.

Según le reveló López, "el video fue publicado por una hermana de la víctima que vive en Buenos Aires, recién a partir de esto Daniel Vera se anima a contar a su familia lo que había ocurrido". Además aseguró que el video no data de octubre de 2017 como se creía, "la madre nos contó que en octubre hubo un accionar policial similar porque evidentemente es reincidente, es una persona que sufre adicciones de droga y hurta por este motivo", manifestó.

Núñez destacó el accionar del Ministerio de Gobierno que "actuó rápidamente respecto de los agentes que intervinieron en el caso, el rápido apartamiento da seguridad a la familia y a la víctima contra riesgos de represalias, más allá de lo que ocurrió". "Se accionó correctamente en el apartamiento inmediato de los agentes, claramente aquí esta documentada la tortura, no hay lugar a dudas, obviamente la Justicia es la que tiene que determinar la sanción", consideró.

"Lo que ocurrió se ve en el video, fue maniatado y es sometido a tortura, a latigazos, lo que no se ve en el video que nos comentó la madre es que le pusieron una bolsa en la cabeza", señaló.

"El Comité Nacional está al tanto y nos pidió que hagamos un seguimiento", añadió.

Según señalaron, tanto la denuncia como todos los demás documentos recibidos por la comisión serán entregados y anexados -junto a lo que entregue la fuerza provincial- a un mismo expediente que se instruirá ahora en la Justicia de Puerto Iguazú.

Nota Relacionada:
Esperanza, entre el escándalo y una marcha por los policías

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina