Nueva incautación de marihuana oculta en tirantes de madera

Jueves 12 de julio de 2018
Los efectivos que seguían sus pasos esperaron el momento justo para actuar y, mediante eso, la investigación terminó siendo más que positiva. En un galpón muy precario y solamente cubierto con una lona incautaron cerca de 2000 kilogramos de marihuana en pleno acondicionamiento y detuvieron a dos personas, ambas de San Pedro, lugar donde ocurrió toda la secuencia.
Los pesquisas irrumpieron en una vivienda ubicada en el kilómetro 27 de la ruta nacional 14 y según confirmaron fuentes policiales y judiciales, uno de los detenidos ya estuvo relacionado a otros procedimientos narcos en el pasado. Al parecer un tercer sujeto logró darse a la fuga.
El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Unidad de Investigaciones Judiciales del Escuadrón X de Gendarmería Nacional y tuvo su coronación en la tarde del martes. La vivienda está a más de siete kilómetros del casco urbano del municipio y a unos 200 metros de la calzada nacional. 
Parte del cargamento se encontraba distribuido en varios bultos envueltos en bolsas de consorcio de diferentes colores en una camioneta VW Amarok. Por otro lado, también se halló droga introducida en el interior de tirantes de pino que medían entre 6x4 pulgadas dispuesta a ser transportada.
Según pudo indagar este medio,  los detenidos recibían como pago -por el traslado- alrededor de medio millón de pesos y la droga ingresaba desde Paraguay por Eldorado. El lugar es de constante movimiento, sobre todo de motos, por lo que se cree que posiblemente también se hacía venta al menudeo.
“Sabíamos que él ya había caído tiempo atrás por lo mismo, pero creímos que había dejado el tema de la droga. En esa casa había siempre mucho movimiento, mucha gente entraba y salía, pero así parecían gente normal, trabajaba con la madera, y hace mucho viven acá”, señaló una vecina sobre uno de los detenidos, dueño de la casa.
El hombre, quien se decía maderero, es padre de dos hijos, y además alquilaban un local comercial a metros de la comisaría de San Pedro. Muchos de los vecinos del hombre son sus familiares; en tanto que su mujer, que estaba en la casa ayer, prefirió no hacer declaraciones a este medio.
El peso total de la droga alcanzó 1.932 kilos de marihuana y fue valuada en 58 millones de pesos, según estimaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, que llamó “Tirantes Verdes”. Sobre los detenidos, está previsto que sea indagados en la jornada de hoy por el titular del Juzgado Federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, quien coordinó la investigación.

Pesquisa desde San Martín
En cuando a la investigación, fuentes de estricta reserva detallaron a El Territorio que este procedimiento está relacionado a la pesquisa que permitió el 21 de junio último, día del partido mundialista Argentina - Croacia, la incautación de otros 2200 kilogramos de la misma droga en Montecarlo.
La investigación del Juzgado Federal de San Martín permitió a los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) interceptar a un camión Mercedes Benz (dominio OEG-958)  que viajaba por la ruta nacional 12 y transportaba también vigas de madera de distinto espesor. El acondicionamiento en ambos casos es muy similar.
Los investigadores detallaron en su momento que la droga fue movilizada justo en horario del encuentro en Rusia para evitar ser descubiertos, pero nada impidió que la maniobra fuera frustrada.
El nerviosismo del conductor confirmó las sospechas y en el vehículo se detectaron alrededor de 80 vigas cepilladas mezcladas, que en su interior contenían paquetes de marihuana. Los estupefacientes pudieron ser extraídos gracias a la colaboración de los Bomberos Voluntarios de la ciudad, quienes procedieron a cortar los extremos de las vigas para dar con los panes ocultos.
Al confirmarse esto, el sujeto quedó inmediatamente detenido y a disposición de las autoridades judiciales que llevan adelante la investigación del caso. Trascendió que el hombre es oriundo de la zona Centro de Misiones, aunque las fuentes no quisieron dar más detalles. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina