Martes 21 de noviembre de 2017

En el Día de los Enamorados lanzan la campaña "Noviazgo sin Violencia"

Martes 14 de febrero de 2017 | 16:30hs.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó este martes una campaña de concientización que apunta a visibilizar comportamientos y actitudes cotidianas que pueden conducir a relaciones violentas.

Bajo la premisa "El amor no duele", la campaña identifica algunos indicios para estar alerta a las señales de maltrato y violencia en las relaciones de pareja.

"Si te dice cómo vestirte, si te aleja de tus amigos, si te exige la clave del celular, si te insulta, eso no es amor, es violencia. Viví un noviazgo sin violencia", describe un spot promocionado por el Ministerio de Desarrollo Social.

La campaña se enmarca dentro del plan nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

"El noviazgo sin violencia es un eje de trabajo concreto que venimos haciendo en la linea 144, que busca desmitificar los mitos que hay alrededor del amor romántico en la época de la adolescencia, donde se confunde el control, los celos como una forma de la manifestación del amor, cuando es lo contrario, es violencia.", señaló a Télam la directora del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), María Fabiana Tuñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

"La consigna es 'el amor no duele' y apuntamos a influir en los primeros vínculos que se establecen de jóvenes para prevenir a futuro", agregó Tuñez.

Al finalizar el video publicitario, se aclara que la línea telefónica gratuita 144 se encuentra disponible para todo el país, durante las 24 horas y los 365 días del año, para realizar consultas o denuncias para quienes se encuentran en situación de violencia en sus diferentes formas: física, psicológica, doméstica, entre otras.

Las señales de violencia a las que se debe prestar atención pueden resultar imperceptibles, aclaran desde el CNM, tal como el control, el enojo cuando no se hace lo que la pareja desea, el pedido de contraseñas para acceder a información personal, los llamados permanentes, la falta de escucha sobre pedidos o deseos o las amenazas de abandono como forma de manipulación.

Entre enero de 2016 y enero de 2017 ocurrieron en el país 73 femicidios con víctimas de entre 18 y 25 años, según el Observatorio de Femicidios en Argentina, que depende de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. De ese total, 49 corresponden a relaciones de pareja (32 de parejas actuales y 17 de ex).

En tanto, en 2016, la línea 144 recibió más de 4 mil llamados de jóvenes que consultaron sobre violencia en sus relaciones, lo cual representa el 15 por ciento de los casos que recibió el Consejo Nacional de las Mujeres.

En porcentajes, el 60 por ciento de los casos que se atendieron en la línea 144, el agresor es la pareja o novio/a, mientras que en el 40 es la ex pareja y en la mayoría de los casos, los agredidos declaran haber sufrido violencia "más de una vez". En tanto, el 97,8 por ciento denunció haber sufrido violencia psicológica, el 86,2 violencia física y el 27,30 violencia simbólica.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos