Sábado 27 de mayo de 2017

Rutas libres

Viernes 21 de abril de 2017

Esto no nació ahí, suelen bromear algunos mecánicos cuando lidian con una pieza que les cuesta remover, endurecida por los años y el uso continuo. Si hubo manos que la colocaron allí, cabe esperar que sea posible retirarla. De manera parecida, a los mayores de 40 años les consta que los puestos de peajes no siempre estuvieron en las rutas argentinas.
Los años 90 fueron largamente demonizados en la Argentina. Y no sin motivos. Fueron años de sonoras privatizaciones, de desregulación y vaciamiento del Estado. Los cambios en algún sentido fueron tan radicales que desde el presente resulta difícil explicarse cómo pudieron llevarse a cabo. En ese escenario, se instalaron los peajes en las rutas nacionales que surcan Misiones.
Y si bien gran parte de la herencia de los 90 se fue revirtiendo en la última década -como la privatización de Aerolíneas Argentinas o el fin de las AFJP-  algunas se han mantenido intactas. Por ejemplo, los peajes.
Las concesiones viales en corredores nacionales vencen hoy en el país (página 6). Y desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) rechazaron una posible prórroga. El Comité exhortó “al gobierno nacional a no prorrogar las actuales concesiones y a no llamar a nuevas licitaciones que contemplen la existencia de estaciones de cobro de peaje en ruta", requiriendo por el contrario la correcta asignación de los recursos provenientes del Impuesto a los Combustibles, y permitir así el sostenimiento de la Red Vial generando condiciones óptimas de transitabilidad, “sin aduanas interiores y sin pago de peaje".
Desgraciadamente, fue la única voz que se plantó formalmente al respecto.

Por María Marta Fierro
Prosecretaria de Redacción
mfierro@elterritorio.com.ar

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guía de compras y servicios