Lunes 24 de julio de 2017

Profesores virtuales: furor por las clases particulares que se suben a Internet

Lunes 13 de febrero de 2017 | 04:00hs.

Jóvenes usan los tutoriales para prepararse para rendir. | Foto: La Nación

Muchos jóvenes acuden a tutoriales de youtubers populares para preparar sus materias.

 

Joaquín Fernández Quesada estudia ingeniería en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Hace dos años, como no tenía tiempo de cursar álgebra, se anotó para darla libre y, gracias a las lecciones del youtuber español David Calle, que desde su canal online Unicoos da clases gratuitas a millones de alumnos virtuales, aprobó la materia.

 

Algo similar le sucedió a Nicolás Durán, de 20 años, cuando tuvo que estudiar los contenidos de química para el CBC. "No entendía nada hasta que una semana antes de la fecha del examen di con la youtuber Karina Andrade que me explicó todo a través de sus videos. Estaba desesperado, pero gracias a ella me saqué un siete", reconoce este futuro médico, que cada vez que necesita ayuda para comprender mejor algún contenido de la facultad recurre a la Web. Allí están hoy los profesores particulares de una nueva generación de estudiantes, alumnos que cursan los últimos años del secundario o los primeros de la universidad y que se sienten más cómodos frente a un tutorial en la pantalla de diez minutos que con un maestro que se siente a su lado.

 

Cuando comenzó a grabar sus primeros videos hace ocho años, Julio Alberto Ríos Gallego, un ingeniero colombiano dedicado a la docencia, lo hizo con un objetivo bien concreto: ayudar a los alumnos que asistían a sus clases en el aula. Sus exposiciones pausadas, su escritura ordenada y prolija y su habilidad de hacer comprensible lo que para muchos es un verdadero dolor de cabeza lo convirtieron en uno de los youtubers educativos más famosos. Su canal Julioprofe tiene casi 1,5 millones de suscriptores, y sólo desde la Argentina y durante el año pasado, sus videos han tenido más de 5 millones de reproducciones, consignó La Nación.

 

¿Representan una amenaza los youtubers de la educación para los maestros particulares a la vieja usanza? Los estudiantes consultados creen que sí, aunque admiten que aún existe un público que prefiere -y necesita- que alguien se siente al lado y supervise cada ejercicio. "Para que un tutorial funcione y te resuelva una inquietud tenés que saber buscar y tener un conocimiento básico de los temas -dice Fernández Quesada-. Y hay chicos que cuando salen del secundario y llegan a la universidad están totalmente perdidos".

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Fiesta del Inmigrantes 2017
Cine Granados 3D
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos