Lunes 29 de mayo de 2017

Posadas tendrá la primera escuela municipal de manejo

Viernes 21 de abril de 2017

Varias ordenanzas y pedidos de informes fueron aprobados ayer en sesión ordinaria del Concejo Deliberante posadeño. Doce fueron los concejales presentes y el renovador Fernando Meza presidió la sesión, ya que Alejandro Velázquez se hizo cargo de la intendencia tras un viaje de Joaquín Losada.
 En primera instancia, se aprobó la creación de la primera escuela municipal de manejo de la provincia. La iniciativa del presidente de la comisión de Transporte y Tránsito, Miguel Acuña, conjuntamente con el edil Julio Vivero, tendrá como objetivo formar conductores seguros y estará basada en clases prácticas para aprender a conducir con los requisitos que exige la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).Funcionará en un predio del acceso oeste.
Según la ordenanza, “los cursos prácticos dictados no serán obligatorios ni vinculantes con la obtención de la licencia”.No obstante, se trabajará de forma conjunta con la Escuela Municipal de Tránsito y Educación Vial, que dicta cursos y evaluaciones para la obtención de la licencia de conducir.
Será el Ejecutivo quien tenga la responsabilidad de habilitar los recursos humanos y materiales para el desempeño de las actividades, siendo resultantes del presupuesto anual, de una proporción de lo recaudado por multas  y de líneas de crédito de financiamiento. Así también, el Ejecutivo será el encargado de definir un costo arancelario accesible a cada alumno, destinado al mantenimiento de la escuela.

Licencias por violencia
A través de una ordenanza de Velázquez, se aprobó la disposición que establece licencias para las víctimas de violencia de género. La norma prevé una modificación al inciso 19 del Artículo 77 del Régimen de Licencias y Franquicias del Estatuto del Agente Municipal.
Dicha modificación establecerá una licencia que protegerá la identidad de las empleadas afectadas por situaciones de violencia tanto en el ámbito privado como en el público y les concederá un plazo de hasta 20 días hábiles anuales, continuos o discontinuos, prorrogables según la gravedad de cada caso. También contemplará la reducción de la jornada laboral, la readecuación del tiempo de trabajo o su lugar de prestación, sin que ello afecte sus haberes.
“Se entiende por violencia de género toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal de las personas”, explicó Velázquez en la ordenanza.
Asimismo, “quedan comprendidas las perpetradas por el Estado o sus agentes” y “para poder gozar de dicha licencia, no deberán registrar un mínimo de antigüedad”.

Transporte urbano
En la sesión, se aprobaron sobre tablas dos proyectos del concejal Acuña referente a la frecuencia del transporte urbano de pasajeros.
En el proyecto de resolución 969-C-17, se insta al Ejecutivo municipal a un control más intensivo del Sistema Metropolitano de Transporte, sobre todo en lo que respecta a la cantidad de los colectivos en circulación, puesto que “tiene que ver con una situación de dominio público que tiene preocupados a los vecinos”, según indicó Acuña.
Asimismo,  se aprobó un pedido de informes al Ejecutivo sobre las formas en que se llevan a cabo los controles, las actas que se realizan y la finalidad que tienen esas actas.
El edil Juan Rossberg señaló que, en realidad, "no es que la Municipalidad tiene que hacer más controles, lo que tiene que hacer es empezar a controlar, porque no lo hace". Y argumentó que el peligro que corren sobre todas las mujeres en las paradas durante el tiempo que tiene que esperar, sumado a la escasez de unidades que lleva a que la gente "viaje como sardinas", debería ser un llamado de atención para el Ejecutivo y para las empresas. Incluso explicó que son muchos los trabajadores que tiene problemas en sus puestos laborales por llegar tarde, producto de “la falta de colectivos y de no respetar horarios”.

Corredores escolares
Se aprobó también la creación del programa Corredores Municipales de Seguridad Escolar. El autor, Daniel Amarilla, comentó que su implementación contribuirá a resguardar la seguridad física y psíquica de toda la comunidad educativa en inmediaciones a las instituciones escolares.
El ‘sendero seguro’ será un camino vigilado por la comunidad de vecinos, comerciantes, padres y docentes que convivan en inmediaciones a las instituciones educativas, promoviendo así seguridad a alumnos y personal escolar.
Habrá tres categorías de colaboradores: comercios, vecinos y comisiones vecinales. Tendrán una señalización identificatoria, con la cual los alumnos podrán ver y pedir ayuda en caso de peligro. El municipio tendrá un registro de los adherentes y se conformará una comisión de padres y directivos.

Pedido de aumento de taxis

La Asociación de Taxis ingresó una nota al Deliberativo con el pedido explícito de una readecuación tarifaria.
De acuerdo a lo que indica el documento, se solicita un aumento -en una primera etapa- que vaya de los 18 pesos actuales a 20,70 la bajada de bandera y de 1,80 a 2,07 la ficha.
Se recordará que la última readecuación fue en noviembre pasado, tras una audiencia pública realizada en el recinto legislativo.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guía de compras y servicios