Miércoles 23 de agosto de 2017

“Los chicos con síndrome de Down son capaces de todo”

Lunes 20 de marzo de 2017

Los chicos disfrutaron del show de payasos, además jugaron en los peloteros y las camas elásticas. | Foto: Nicolás Oliynek

“Los chicos con esta condición no tienen un techo o un límite y ellos nos demuestran día a día de que son capaces de todo”, expresó a El Territorio Rosa Billerbeck, presidenta de la Asociación síndrome de Down de Actividades Inclusivas (Asdai) .
Con la intención de concientizar sobre esta condición se realizó en la Costanera de Posadas un evento, del que participaron padres, niños, médicos y vecinos de la ciudad. Los progenitores y especialistas remarcaron la necesidad de comprender y trabajar en la inclusión social de los niños.
La música, los payasos, los juegos -camas elásticas y peloteros- y kermés, tanto para adultos y niños, formaron parte de la jornada que comenzó a las 17 y al que concurrió más de un centenar de vecinos.
Billerbeck explicó que “buscamos que éstos sean inclusivos, en los que todos participen y en el que no haya diferencias”.
El encuentro se realizó días antes de la celebración mundial, que se conmemora el 21 de marzo desde el 2011. Para generar conciencia sobre el síndrome, los organizadores apostaron a los juegos.
“Pretendemos que no sólo sean compartidos por los niños con síndrome de Down, sino que sean compartidos por la comunidad en general”, manifestó Billerbeck.
A la vez, sostuvo que “la idea es que se incluya a todos los chicos y que sean aceptados como todo el mundo”.
El síndrome de Down no es una enfermedad, sino que es una condición con la que nace el niño, por eso se lo debe dar el apoyo para que pueda lograr lo que se propone.
En lo que respecta a la inclusión, se observa que tal situación mejoró de forma notable, aunque todavía se ven algunos casos de discriminación en el interior de la provincia. “Esto se cambia con la información y con la concientización sobre el tema”, aseguró Billerbeck.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y pediatra, Lisandro Benmaor, señaló que “hay que tomar esta condición con naturalidad, porque lo importante es que no se estigmatice a los niños”.
Si bien muchos chicos lograron formar parte de equipos deportivos y actividades comunitarias, todavía queda mucho por trabajar en la temática. “Muchas veces hasta los mismos médicos no tienen tan incluido la temática de la discapacidad y hacen distinciones que no son correctas, por eso es importante tratar estos temas para no caer en la discriminación”.
A la vez, expuso que “los padres deben animarse a poner límites a los niños con síndrome de Down, es importante que si es necesario los reten como a cualquier otro chico y exigirles una vida normal”.

Actividades de la Asdai
Hasta el año pasado participaban unas 50 familias, que asisten a los talleres, reuniones y otras actividades. “Hay días que se realizan actividades familiares que consisten en las charlas que sirven para brindar información”, dijo la presidenta de la asociación.
Además, comentó que este año se tratará de seguir con esos y otros talleres.
Sonnia Atamaniuk -mamá de una nena con esta condición- comentó que “me acerqué a la asociación a modo de servicio, para brindar todo mi conocimiento sobre el tema a las mamás nuevas”.
Y agregó que “en cada ocasión se observa cuál es la necesidad de los papás por eso van variando las actividades cada año”.
Además, se trabaja con las leyes que es algo a lo que apuesta la asociación desde el 2012.
Los progenitores deben saber sobre el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
Una de las primeras cosas que enseña la organización es que los niños con síndrome de Down necesitan un certificado de discapacidad. “Esto es algo que muchos padres desconocen, nosotros acá tratamos de suplir todas las necesidades de los padres ”, indicó Atamaniuk.
Todos los que se quieran acercar para más información o participar de la Asdai se pueden acercar a Bolívar casi Rivadavia (casi frente al Concejo Deliberante de Posadas).

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Fiesta del Inmigrantes 2017
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos