Natación: con distancia, pero con la misma pasión

Jueves 4 de junio de 2020 | 02:00hs.
Roxana Ramírez

Por Roxana Ramírez deportes@elterritorio.com.ar

El lunes las aguas de la pileta del Capri volvieron a estar revueltas producto de patadas y brazadas con el regreso de la natación, en la reapertura de la actividad en la modalidad social, lo que significa de manera libre, con cupos máximos de doce personas por turno.

Fueron más de dos meses sin esa cuota de entrenamiento diario, sobre todo para el equipo del club, por lo que el regreso es una bocanada de aire y darle al cuerpo y la mente la sensación de ‘normalidad’ y un nuevo tiempo que se disfruta de otra manera.

La habilitación provincial y luego municipal del protocolo como natación social, permite que se nade de manera libre, por lo que cada socio, en el caso del Capri, pide un turno y puede ir a nadar durante una hora, aunque sin entrenador, sólo acompañados por el resguardo de un guardavida.

“En esta primera etapa están nadando como libres y a los chicos de competencia les mandamos el plan de entrenamiento que lo hacen solos; ellos están felices después de tanto tiempo sin nadar. La idea es que en una segunda etapa se pueda incorporar el profesor”, explicó el reconocido entrenador del club, Gustavo Breitenbruch.

Además, el Colo fue uno de los que colaboró con el armado del protocolo en el que se incluye distanciamiento entre nadadores, elementos de hidratación individual, no usar vestuarios, entre otros requisitos para el cuidado personal en estos días de pandemia.

“Todos los natatorios están habilitados a abrir bajo protocolo, en el caso de ser más pequeña de 25 metros la pileta, se reduce la cantidad de nadadores. En las piletas de Posadas los profesores están todos matriculados, eso te da seguridad y se sabe que si hacen ‘macanas’ el Consejo Profesional de Educación Física te saca la matrícula y no podés trabajar, así que hay que hacer las cosas bien, sobre todo para cuidarnos entre todos; pero de todas maneras, sería bueno que la Municipalidad controle que se cumpla con el protocolo”, añadió. 

Adaptarse a los tiempos

En cuanto al calendario de competencias a nivel regional y nacional, desde la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (Cada) se espera que la situación de emergencia sanitaria mejore para que se pueda realizar al menos el Argentino de Mayores en diciembre.

“Se especulaba con poder llegar por lo menos a ese campeonato, pero nada concreto, hay que esperar nomás a ver cómo sigue todo. Igualmente seguimos haciendo todo el plan de manera virtual con el NEA desde el Centro de Tecnificación Regional con capacitaciones para todos los entrenadores”, dijo Breitenbruch quien es el entrenador encargado del plan del desarrollo de la natación en esta región.

Por otro lado, los nadadores de la selección mayor y juveniles están trabajando con reuniones a través de la plataforma Zoom y entre los que forman parte de la proyección para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022, se encuentra el posadeño Sebastián Méndez Brandt “que está perfilado en ese grupo. La verdad es nunca se paró de trabajar; y  más allá de que no naden todos, se sigue haciendo el mismo dibujo del programa”, explicó Breitenbruch.

Por estos días, ante el pedido desesperado de poder volver a entrenar por parte de los deportistas ya clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se iban a realizar este año y se aplazan para julio del año próximo, se espera que el gobierno nacional habilite al menos para ellos un salvoconducto que los deje prepararse para la máxima cita.

“Todos los deportistas lo están pidiendo y por lo pronto, desde la Cada, sé que pidieron que los dejen entrenar a los de los seleccionados mayores y juveniles, que en total no son más de 50 nadadores en todo el país y es un grupo que se puede contener con protocolo; además en Buenos Aires hay muchas piletas climatizadas y de dimensiones olímpicas por lo que no sería un problema”, reflexionó el entrenador misionero.

En cuanto a la pileta olímpica de 50 metros ubicada en el Cepard, que está avanzada en términos de su construcción, Breitenbruch señaló que “ojalá se termine pronto la pileta, falta tan poquito y ahí ya tendríamos la posibilidad de entrenar más tranquilos en un espacio más grande. Creería que se puede avanzar en las obras complementarias y cuando se pueda tendrían que venir dos profesionales italianos -la pileta fue adquirida a una empresa de ese país- que instalan los partidores y una vereda perimetral que va a la pileta”.

Luego, para finalizar, el entrenador agregó que “a la provincia le queda armar los vestuarios, un baño y otras obras básicas”. 
De esta manera, la vuelta de la natación se disfruta, no es igual, nada en estos días es igual a lo conocido, pero es una oportunidad de volver al agua y de dar esas brazadas que tanto bien le hacen al cuerpo y al alma.

Atletas olímpicos podrían entrenar en San Juan

Con los Juegos Olímpicos de Tokio a un año (fueron reprogramados desde el 23 de julio de 2021) y la necesidad de comenzar la preparación de cada uno de los atletas, individuales y por equipos que representarán al país en la cita japonesa, y ante la realidad de Buenos Aires con el coronavirus, el Comité Olímpico Argentino está evaluando la posibilidad de concentrar los entrenamientos en otros puntos del país. Quienes cuentan con mayores chances son San Juan, Catamarca y Jujuy, que son algunas de las provincias menos afectadas por la pandemia.

El periodista Fabio Garbi, del Diario De Cuyo de San Juan, en diálogo con Cadena 3 brindó precisiones: “La opción de San Juan nació de una charla, por videoconferencia, en la que participaron el COA, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, presidentes de distintas federaciones y representantes de los deportistas”. “De esas conversaciones surgió la posibilidad, muy cierta, que desde julio el COA descentralice la actividad de los deportistas olímpicos, al no poder utilizar el Cenard por la situación de la pandemia principalmente en la Capital Federal y también, en la Provincia de Buenos Aires”, agregó. Garbi marcó: “A partir de allí, se abrió la posibilidad de que esos atletas utilicen la infraestructura deportiva de Jujuy, Catamarca y San Juan, que son provincias que tienen medianamente controlada la situación”.

“San Juan, por clima e infraestructura deportiva, reúne las mejores condiciones para romper la inactividad obligada que tienen los deportistas. Nuestra provincia ha empezado a liberar algunos deportes y desde la semana próxima lo hará con el padel y el tenis, entre otras disciplinas”, añadió. “Los deportistas que vengan a San Juan tendrían que cumplir con una cuarentena al ingresar a la provincia y el COA contrataría uno o varios hoteles en San Juan para alojarlos”, detalló. Asimismo, acotó que “no vendrían todos los 143 atletas clasificados a Tokio“. “Por ejemplo, los deportes de agua (natación o vela) trabajarían en el verano europeo, pero se habla del hockey sobre césped (Leones y Leonas), el judo con Paula Pareto, el vóley, la selección de básquetbol, el boxeo, la esgrima y la lucha, que podrían entrenar en San Juan”, explicó.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina