Nación invertirá en infraestructura turística

Jueves 9 de julio de 2020
Con el objetivo de reactivar el turismo misionero tras la paralización por la pandemia del Covid-19, el gobierno provincial firmó un convenio con el Ministerio de Turismo nacional para la ejecución de diversas obras de infraestructura y mejoras en distintos destinos de la Tierra Colorada.
Durante el mediodía de ayer, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, participaron de una reunión virtual con el ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens, para hablar del acuerdo conjunto y proceder a la firma
El convenio se encuadra dentro del programa ‘50 Destinos’ y Misiones es la segunda provincia en firmarla, con un alcance de diez atractivos a los que próximamente llegarán fondos nacionales que alcanzan los 60 millones de pesos. Además, la puesta en marcha de dichas obras promoverá la mano de obra local e inmediata, otro de los objetivos urgentes propuestos por el Gobierno nacional.
“Va a ser un programa exponencial, porque tenemos claro que el turismo va a ser uno de los motores de la reactivación económica, y en eso puntualmente Iguazú, pero todo Misiones, van a ser protagonistas esenciales”, recalcó Lammens. Y detalló que una vez que la cuarentena se termine y la actividad turística vuelva con plenitud, los atractivos naturales van a ser de los más elegidos por los visitantes, por lo que Misiones quedará bien posicionada teniendo en cuenta todo su potencial.
Las obras incluidas dentro de la firma del acuerdo son: mejoras para el balneario Chimiray (Apóstoles), para el centro de atención al visitante del Salto Berrondo (Oberá), puesta en valor del balneario Gruta India (Garuhapé); la refacción del centro de información al visitante en el acceso a El Soberbio, puesta en valor del Parque Cañadón de Profundidad, instalación de sistema de iluminación fotovoltaica en los parques provinciales Moconá y Salto Encantado, mejoras en las instalaciones del camping municipal de Itacaruaré, centro de atención al visitante en el parque de la ciudad de Posadas y la puesta en valor de las instalaciones del camping El Bonito (Campo Ramón).
El objetivo del gobierno provincial es que las obras estén culminadas para la época de verano, pues se estima que para entonces Misiones podrá contar con las habilitaciones para recibir a turistas nacionales. “Hoy se habilitaron las agencias de viajes de Posadas, ya pueden comenzar a trabajar en sus oficinas. El fin de semana empiezan a trabajar los paseos en el parque Iguazú, también ya la gastronomía empezó, así que eso nos hace ver que el día cada vez está más cerca”, celebró Arrúa.
En ese sentido, apuntó que “seguro vamos a tener un inicio de temporada muy fuerte, primero con turismo interno, pero cuando llegue el momento del turismo nacional, que esperemos que sea en el verano, queremos que toda nuestra oferta de naturaleza que nos distingue esté bien preparada para recibir a los visitantes, para que se sientan seguros y bien. Para que podamos devolverle al turismo la confianza”.
Herrera Ahuad puntualizó en que “si lo fortalecemos, vamos a hacer un gran destino turístico para los argentinos en el próximo verano y por eso queremos que sea un destino turístico seguro”.

Turismo a futuro

Un proyecto del oficialismo para reactivar el turismo en la pospandemia que propone compensar con un bono por el 50% del valor a quienes compren un paquete turístico en el 2020, para ejecutarlo en 2021, recibió el visto bueno en la Cámara de Diputados y avanza de cara a su tratamiento. La iniciativa del diputado del Frente de Todos Ramiro Fernández Patri se denomina “Plan de auxilio, capacitación, infraestructura y promoción del turismo nacional” y regiría hasta el 31 de diciembre.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina