Mujer estéril logró ser mamá con un útero trasplantado

Jueves 6 de diciembre de 2018
El primer bebé del mundo concebido por una mujer estéril gracias a un útero trasplantado de una donante fallecida nació en Brasil hace un año, según indicó ayer la revista científica The Lancet. Es la primera vez, después de una decena de fracasos en Estados Unidos, República Checa y Turquía, que un trasplante de útero a partir de una donante fallecida permite llevar a cabo un nacimiento. También es una primicia para un nacimiento mediante un trasplante de útero en América.
El trasplante fue en septiembre de 2016 en el Hospital Universitario de Sao Paulo. La mujer de 32 años nació sin este órgano (síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser). El útero procedía de una mujer de 45 que murió de un derrame cerebral y donó varios órganos (corazón, hígado, riñones), de factor Rh0 positivo.
La operación duró más de 10 horas y fue seguida de un tratamiento inmunosupresor. Tras siete meses en que la paciente no rechazó el nuevo órgano y tuvo la menstruación, se le introdujeron los óvulos fecundados que dieron lugar a un embarazado común. La beba nació sana, aunque ligeramente prematura, por cesárea a las 35 semanas el 15 de diciembre de 2017.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina