Mientras buscan a Thomas llegan a Comodoro Py De Vido y José López

Viernes 10 de agosto de 2018 | 09:01hs.
La causa que se disparó a partir de los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, en los que relata una supuesta trama de coimas tendrá hoy uno de sus puntos más altos. Es que en el transcurso de la mañana declarará ante el juez Claudio Bonadio Julio De Vido. Por otra parte, también estará en Comodoro Py el ex secretario de Obras Públicas, y hombre de confianza de De Vido, José López, quien declarará por la causa de enriquecimiento ílicito que lo mantiene detenido.

De Vido es señalado como una de las cabezas de la supuesta operación de recaudación que se relata en los cuadernos. De hecho, Baratta era uno de sus más cercanos colaboradores, y es quien aparece sindicado como el encargado de recaudar los fondos.

En la misma causa está involucrado el misionero Oscar Thomas, que según se investiga habría jugado un papel importante en el esquema de Julio De Vido, desde su lugar al frente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Thomas, con pedido de detención y captura internacional, sigue sin presentarse ante la Justicia. Es el único de los acusados que falta presentarse.

Julio López, aquel que fuera descubierto tirando bolsos por arriba del muro de un convento, y que en tiempos de los Kirchner al mando de la presidencia era uno de los asistentes más allegados a De Vido, también se presentará hoy ante el juez Bonadio.

Empresarios

Durante la mañana de este viernes también se presentarán en los pisos cuatro y cinco de Comodoro Py 2002 los dos ejecutivos de Electroingeniería que se encuentran detenidos: Gerardo Ferreyra y Jorge Neyra. Neyra, director comercial de la empresa, irá temprano al despacho del fiscal Carlos Stornelli, con quien, según confirmaron allegados a la defensa del imputado, negocia un acuerdo para transformarse en arrepentido. De esta manera, Neyra se sumará a lo hecho por otros empresarios imputados en esta causa.

En cambio, Ferreyra accionista, director y vicepresidente de la compañía (en uso de licencia), pidió ampliar su declaración indagatoria. Según informaron allegados a la defensa del empresario, Ferreyra podría admitir los pagos que se le atribuyen en los cuadernos, pero explicaría que lo hizo como aporte al proyecto político del kirchnerismo del que se considera integrante.

Quien también recorrerá los pasillos de Comodoro Py por esta causa es Carlos Wagner, el ex presidente de la Cámara de la Construcción. En las últimas horas, su abogado Zenón Ceballos comenzó a negociar un acuerdo para sumarse a la lista de arrepentidos.     

También se presentará a declaración indagatoria Luis Betnaza, director institucional corporativo del Grupo Techint. Ya había declarado como testigo y fue liberado, pero Bonadio evaluó que su posición clave en la compañía también ameritaba imputarlo.

La ronda de indagatorias por la causa que investiga el presunto circuito de coimas que pagaban empresarios de la obra pública a funcionarios del gobierno anterior seguirá el lunes, con el turno de Cristina Fernández de Kirchner.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina