“Me encanta la idea que tiene Alberto Fernández de federalizar más el país”

Domingo 20 de octubre de 2019 | 12:00hs.
El intendente de Leandro N. Alem, Diego Sartori, encabeza la lista del Frente Renovador. | Foto: César Lasso
Antonio Villalba

Por Antonio Villalbaavillalba@elterritorio.com.ar

Diego Horacio Sartori desde hace dos décadas viene cumpliendo diversas funciones públicas. Quien es actualmente intendente de Leandro N. Alem -dejará el cargo el 10 de diciembre- tiene vasta experiencia en gestión. Ahora, de mantenerse o -más aún- mejorar los resultados electorales de las Primarias, ocupará una banca en la Cámara de Diputados de la Nación al encabezar la lista de legisladores. Está acompañado en segundo lugar por Ivonne Aquino, la actual ministra de Educación de Misiones; en tercer lugar, el reconocido árbitro internacional Néstor Pitana y en cuarto lugar, Graciela ‘Chela’ Leyes, defensora de los derechos humanos integrales. Es lo que propone la renovación en estas elecciones, como lista corta, además de presentarse como aliado del Frente de Todos que postula a Alberto Fernández y Cristina Fernández para presidente y vicepresidente de la Nación.
El actual intendente de Alem, confía en que mejorarán los resultados electorales y en entrevista con Meta Data, el programa político de El Territorio (disponible en territoriotv.com.ar), explica los motivos para acompañar a la fórmula Fernández-Fernández.

¿En este tramo final de la campaña, cómo están llegando en la renovación?
Diferente a lo que fueron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (Paso). Creo que muchos dirigentes se tomaron a las Paso como una cuestión que era una elección sin mayor incidencia; cuando uno tiene una elección, tiene que votar y ejercer su derecho a través del voto. Los que votaron salieron a marcar algo contundente respecto a este modelo económico, que no deja llegar a fin de mes, que no brinda oportunidades laborales. En cuanto a nuestro resultado, la queremos revertir. La gente salió a votar a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández del Frente de Todos. Hoy, creo que se entiende distinto, diferente, por parte de la dirigencia de mi partido, que es la renovación. Le quiero decir que la militancia está trabajando mucho en explicar algo novedoso como es la boleta corta, después de las elecciones, donde contundentemente el misionero eligió a Oscar Herrera Ahuad y a Carlos Arce como gobernador y vicegobernador por la renovación. Después fuimos con una boleta novedosa, la misionerista; con candidatos como Ivonne Aquino, Néstor Pitana y Graciela “Chela” Leyes. Hoy salimos a explicar que para que el voto del misionero sea válido tiene que votarnos a nosotros, tiene que poner corta con corta, para mantener ese bloque presente dentro de la Cámara de Diputados de la Nación.
Hay un bloque misionerista (en la Cámara de Diputados) donde ponemos diputados en juego y es importante retenerla, porque va a dar las herramientas económicas del presupuesto, que es la ley madre en la Cámara de Diputados, cuando se peleen los recursos, para Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce. Es una de las formas de conseguir algo de derrame desde Nación hacia la provincia de Misiones.

¿Calculan que habrá mayor cantidad de votantes en esta oportunidad?
Creo que sí, que aumentará el porcentaje de votantes y habrá un resultado distinto al de las Paso.

¿Qué le plantea la ciudadanía misionera en este escenario difícil?
El misionero tiene una particularidad. Lo dijo el gobernador Hugo Passalacqua, que el misionero en la crisis no habla de crisis, se remanga y sale para adelante; se muestra optimista. Obviamente, prima la angustia de no llegar a fin de mes. A mí, como dirigente me pasa de que vivir en un país tan lindo como éste, de recorrer otros lugares y ver que el mío está en una emergencia alimentaria, me da pena y me preocupa. Por eso hay que redoblar esfuerzos para salir adelante. Me parece que la gente es optimista y va a ejercer su derecho a voto para cambiar las cosas que no le satisface.

¿Con qué proyectos va a la Cámara de Diputados?
Mi perfil es netamente económico. Voy a reclamar las compensaciones que la Nación le debe a Misiones. Estamos con una coparticipación de 3,25 por ciento de cuando teníamos 400.000 habitantes y actualmente superamos el millón doscientos mil habitantes. No vamos a discutir sobre porcentajes y menos en el país que viene, que va a ser un año muy complicado, duro. Pero sí, vamos a pedir esas compensaciones, por ejemplo en viviendas que no llegaron en estos cuatro años. Vamos a defender el fondo interzafra del tarefero y todo lo que tenga que ver con los docentes. El perfil de Ivonne Aquino es docente y por lo tanto se ocupará de cuestiones que tienen que ver con la docencia. El perfil de Pitana es deportivo y turístico, que tiene que ver con lo que vamos a pelear por una provincia que crece en materia turística, inclusive en turismo internacional. Y con Chela Leyes, por los derechos humanos. Es una lista que fue pensada por los perfiles y son las cosas que vamos a reclamar para los misioneros.

¿Qué piensa de la propuesta que lanzó el candidato a presidente de la Nación, Alberto Fernández, respecto de federalizar más el país?
Me encanta la idea de Alberto Fernández de federalizar más el país. Celebro que la primera mirada fue para Misiones. Además Alberto Fernández convocó a Herrera Ahuad para llevarlo en varios lugares para que aporte su mirada. Y en el caso que gane la fórmula Fernández-Fernández, podemos hacer un aporte de un misionero al gabinete, que son cosas fundamentales para una provincia en desarrollo. Estamos trabajando en eso. El misionero no es alguien improvisado, mucho menos el movimiento misionerista que es la renovación. El día después de las elecciones primarias teníamos un candidato electo y teníamos un candidato que caminó por toda la provincia. Eso le hace tener toda la sensibilidad y todas las cuestiones de lo que va pasando, y también la sapiencia de resolverla.

Falta una semana para los comicios. ¿Cómo terminan en materia de promover la lista corta?
Estamos en varias ciudades. También seguiremos recorriendo la provincia, charlando en un mano a mano con la gente directamente y con los dirigentes. Nos queda un tramo de la campaña, que después continúa. Sigue la tarea diaria, con las funciones que estamos cumpliendo.

A nivel de comunicación con sus pares, en todas las comunas, ¿cómo le fue?
Muy buena. La tarea de ser intendente fue titánica. Siempre hay que estar cerca de la gente, que es una impronta que tienen los dirigentes de la renovación, y es algo muy claro, que tiene que estar cerca de la gente. En tiempos difíciles, hay más demandas y cuestiones que uno tiene que estar muy cerca para resolverla.

¿Por qué tienen que votar a la renovación? ¿La lista corta viene para quedarse?
En cuanto a la lista corta, la renovación es innovadora y llegó para quedarse, siempre en cuestiones fundamentales y creo que marca la diferencia. Decirle al misionero que ya se expresó en las urnas en junio y eligió por el 70 por ciento a una fórmula misionera, como Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce, que tienen que gobernar la provincia. Ahora, tenemos que elegir un presidente que ya se eligió en las Paso, y es fundamental que nosotros, que somos de la renovación, podamos seguir estando en la Cámara de Diputados, porque tenemos hoy un bloque misionerista en la cámara que tenemos que conservar. Por eso, le pido que se vote corta con corta y haga valer el voto.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina