Más del 90% de los chicos en el mundo respira aire contaminado

Miércoles 31 de octubre de 2018 | 16:00hs.
Que la polución ambiental es un problema ya es algo consensuado en la sociedad. Numerosos estudios advierten sobre la peligrosidad del aire que respiramos: estudios lo vinculan, por ejemplo, con el cáncer de boca y con problemas cardíacos. Hace apenas unos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había determinado que nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, pero en esta oportunidad se centró en los más pequeños.

Según indican en un comunicado, “cerca del 93% de los niños y niñas del mundo menores de 15 años (es decir, 1800 millones de pequeños) respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento”. De hecho, sus estimaciones indican que “600 000 niños murieron en 2016 a causa de infecciones respiratorias agudas de las vías respiratorias bajas causadas por el aire contaminado”.

Las formas en las que los menores ven afectada su salud son:
-embarazos prematuros;

-problemas en el desarrollo neurológico y la capacidad cognitiva y motora;

-puede ser causal de asma y cáncer;

-enfermedades crónicas (como las cardiovasculares) cuando son adultos, entre quienes se expusieron a altos niveles de contaminación del aire.

Pero, ¿por qué afecta más la contaminación a los chicos? Pues, de acuerdo al informe, porque respiran más rápido que los adultos –y absorben más contaminantes – y porque viven más cerca del suelo –donde algunos contaminantes llegan a concentraciones máximas–.


Los resultados son parte del trabajo de la OMS “Contaminación del aire y salud infantil: prescribimos aire limpio” y será parte de de la primera Conferencia Mundial de la OMS sobre Contaminación del Aire y Salud. “La contaminación del aire impide que el niño se desarrolle normalmente y tiene más efectos en su salud que los que sospechábamos. Afortunadamente, disponemos de varias medidas muy sencillas para reducir las emisiones de contaminantes peligrosos”, consideró la Dra. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

En el texto se señala también que los recién nacidos y los niños más pequeños también pueden verse perjudicados por el aire contaminado de los hogares, producto de combustibles y tecnologías contaminantes en la cocina, calefacción e iluminación domésticas.

Asimismo, los números más preocupantes se dan en países de ingresos medianos y bajos, donde casi la totalidad (98%) de los chicos menores de 5 años respiran aire contaminado. La cifra desciende al 52% en países de altos ingresos.

De acuerdo a la Dra. Neira, “la OMS está ayudando a aplicar políticas en favor de la salud, como el fomento de la adopción de combustibles y tecnologías no contaminantes para cocinar y calentar los hogares, la promoción de medios de transporte menos contaminantes, la eficiencia energética de las viviendas y la planificación urbana”. En este sentido, la Conferencia Mundial servirá para consensuar acciones entre los países participantes, orientadas a “generar energía con menos emisiones, usar tecnologías industriales más seguras y menos contaminantes y gestionar mejor los desechos urbanos”, concluyó la directora.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina