Mariher Sarcos: “Tenemos que hacer las cosas con amor” - El Territorio Misiones

Mariher Sarcos: “Tenemos que hacer las cosas con amor”

Viernes 6 de diciembre de 2019 | 04:00hs.
“Ese es el ingrediente secreto”, aseguró la psicóloga deportiva Mariher Sarcos, quien hace dos años partió de Venezuela obligada por la crisis y encontró su lugar en Misiones
Facundo Alzaga

Por Facundo Alzaga deportes@elterritorio.com.ar

Ante la incertidumbre que le generaba la situación política y social en su país, la venezolana Mariher Sarcos decidió tomar una decisión que le cambió la vida. Luego de comenzar una relación con un misionero, Mariher se animó a dejar su Maracaibo natal y comenzó una nueva vida en Posadas, bien lejos de su familia, aunque no tanto de sus costumbres.

A pesar de la distancia y de lo difícil que resulta para cualquier ser humano cambiar radicalmente su vida, Mariher supo adaptarse rápidamente y reconoce que hoy ‘encontró un nuevo hogar’ en la Tierra Colorada.

Esta mujer venezolana que llegó a Posadas hace dos años es psicóloga deportiva y, gracias al buen recibimiento que tuvo en la provincia, se le abrieron varias puertas para poder desarrollarse dentro su profesión.

“Hace dos años tomé la decisión de venir a Misiones porque mi pareja es de acá. Vine con la esperanza de encontrar un nuevo hogar y de estar más en equilibrio por la situación que se estaba viviendo en mi país. Mi idea es ser un apoyo para mi familia. Desde el primer momento que llegué me trataron de una manera muy servicial, me siento muy bien acá”, destacó la joven venezolana en diálogo con el programa Más en Radio.

“Cuando vine tenía la idea de seguir creciendo en mi área. Soy psicóloga e hice una maestría en psicología del deporte. Eso era lo que quería. Gracias a Dios hoy tengo mi consultorio y trabajé con varios deportistas. Tuve la oportunidad de ir dos veces a los Juegos Evita”, detalló la profesional.

En cuanto a su trabajo con los atletas en general, Mariher explicó que “cada deporte tiene su particularidad, son distintos los individuales a los grupales. Los atletas que llegan a un determinado nivel es porque tienen una meta clara. Sin metas claras no se llega. También se necesita un acompañamiento de la familia y los entrenadores”.

Mariher acompañó al luchador Eduardo Lovera en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en Buenos Aires en 2018, en los que el misionero estuvo muy cerca de conseguir una medalla. Al respecto, manifestó que ante esas situaciones “hay que saber ganar y saber perder. Hay que saber manejar el tema de las lesiones, son muchos los aspectos que se trabajan desde la psicología del deporte. La tensión, la voluntad. El ‘entrenamiento invisible’: cómo me hidrato, cómo me alimento. Son factores a seguir porque si no se los lleva de la mejor manera no se llega a cumplir un objetivo”, argumentó.

El deporte y el estudio

En otro tramo de la charla, la psicóloga deportiva, que en su país trabajó varios años en el club Deportivo Lara, se refirió a los deportistas adolescentes que deben elegir entre dedicarse de lleno al deporte o seguir estudiando y dijo que una cosa no debe estar separada de la otra.

“Los chicos que hacen deportes y estudian se suelen destacar. Una cosa ayuda a la otra y por eso no deben estar separadas, si es que el atleta realmente quiere hacer las dos cosas. Si un atleta da el cien por ciento de sus posibilidades no importa si pierde o si gana. Se genera una energía de reciclaje, de ‘vamos por más’”, explicó.
Por otra parte, contó cómo fue su experiencia en los Juegos Evita, en los que acompañó y trabajó con un equipo de gimnasia de la ciudad de Posadas.

“Las vivencias son geniales. Ver el crecimiento de un atleta cuando se refleja lo que se trabaja es algo muy bueno. Va más allá de los resultados. Tenemos que disfrutar el proceso, si no disfrutamos podemos llegar a una meta, pero lo hacemos cansados, sin ganas”, aseguró y se explayó al respecto: “Pensamiento, emoción y acción van de la mano. Si dejamos entrar un pensamiento negativo se vuelve un círculo y seguramente la ejecución no será la mejor. Se busca trabajar el pensamiento para que se equilibre la emoción y después se pueda ejecutar de la mejor manera posible”.

Mariher también se refirió a cambio de paradigma que se generó en los últimos años acerca de la psicología en el deporte y contó que en Misiones se le está dando mucha importancia.

“Veo que ahora se le está dando más importancia al tema de la psicología en el deporte. Lo importante es hacer un proceso, un seguimiento. Como en todos los ámbitos del deporte. La preparación física o técnica lleva un proceso y la parte mental también lo lleva”, explicó.

Para finalizar, dejó un mensaje que va más allá de lo deportivo y tiene que ver con lo humano. “Tenemos que hacer las cosas con amor, ese es el ingrediente secreto. El tema de generar un vínculo y una empatía es importante. Que los deportistas se sientan a gusto y en confianza con su entrenador o entrenadora”, cerró.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina