Marchas y ollas populares contra las políticas nacionales

Jueves 18 de julio de 2019
Marchas, manifestaciones, ollas populares. Las calles de Buenos Aires nuevamente se vieron repletas de organizaciones sociales que denuncian bajas en la ayuda social, alertan por el aumento de familias en situación de calle y piden un declaración de la emergencia alimentaria.
Es que los números de inflación, donde se mostró que la variación interanual escaló al 55,8% en el sexto mes del año –de acuerdo con las cifras del Indec– dejó en evidencia los índices de pobreza que siguen creciendo en el país. 
Por ello, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Ctep de Juan Grabois, Barrios de Pie y otras organizaciones sociales instalaron ayer ollas populares en todo el país para reclamar por la pobreza.
De acuerdo a lo que consignaron los medios nacionales, también ya se confirmó una marcha masiva el próximo 7 de agosto –día de San Cayetano– bajo la bandera de “techo, tierra y trabajo”.
Ayer, por su parte, se concentraron en el Obelisco, frente al Ministerio de Desarrollo Social y de Trabajo. 
En Misiones también se repitió la modalidad, con marchas de organizaciones en Eldorado, Oberá, Iguazú y Posadas, entre otras localidades. 
“Habrá ollas populares en todo el país porque en el conurbano y en algunas provincias está muy consolidada la pobreza, el hambre se agudiza cada día más y los números de la UCA (Universidad Católica Argentina) refrendan lo que las organizaciones sociales planteamos, porque es lo que vivimos en nuestros barrios”, explicó Fredy Mariño, de la Corriente Clasista y Combativa.

En Misiones
En la mañana de ayer, un grupo de aproximadamente 50 personas pertenecientes a la Corriente, Clasista y Combativa (CCC) se reunieron en la intersección de las avenidas San Martín y Urquiza de la ciudad de Posadas con ollas populares, pancartas y carteles, con la finalidad de realizar reclamos por mercaderías y trabajo.  
Luego cortaron las calles sobre la avenida Cabo de Hornos  y Cocomarola, Urquiza y San Martín y avenida 170, en Itaembé Miní. La modalidad se repitió en Puerto Iguazú, en la ruta nacional 12, con cortes reiterados y apertura de la calzada cada 45 minutos, y en Oberá, donde la concentración fue en la plazoleta Güemes. 
En tanto, en el marco de la campaña nacional de marchas, alrededor de 400 personas marcharon por las calles de la ciudad de Eldorado.
La campaña a nivel nacional se convocó bajo la consigna “El hambre mata” aunque en Eldorado no se realizó, a diferencia de otros lugares del país, una olla popular.
Daniel Urbina, referente de la CCC, explicó que la marcha se realizó para poner de manifiesto las dificultades económicas que transitan los más carenciados, a quienes ya no les alcanza ni para comer. 
“La marcha en esta oportunidad es sólo contra las políticas económicas de Macri”, manifestó. 

Por una oficina de Anses
Además, más de 100 personas, integrantes del Frente Popular Darío Santillán, marcharon pacíficamente por las calles céntricas de San Pedro para mostrar  descontento con varias medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional e insisten con la necesidad de una oficina de Anses en San Pedro.  
La organización lleva adelante varios merenderos donde notan la difícil situación de varias familias lo que queda reflejado en el aumento de la cantidad de niños que asisten para recibir la merienda.
La marcha se inició pasadas las 9.30 de ayer, cuando los manifestantes caminaron por las avenidas portando carteles y tocando tambores. Entre los reclamos se encuentra el pedido por atención inmediata a las economías del sector popular, el fin de la suspensión de los programas sociales de empleo, inclusión al consejo de salario mínimo, vital y móvil y solicitud de una oficina de Anses en San Pedro. 

UPCN en asamblea permanente

Desde la sede Eldorado de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se declararon en asamblea permanente, alerta y movilización. Exigen una recomposición salarial del 25 por ciento. Ayer por la mañana entre empleados municipales, afiliados y no afiliados, mantuvieron una reunión informativa en el corralón de Obras Públicas, en el kilómetro 2. La medidas se adoptaron ante “la falta de respuestas por parte del Ejecutivo municipal”, por lo que no descartan nuevas medidas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina