Manda Charata

Martes 23 de julio de 2019 | 07:00hs.
Roxana Ramírez

Por Roxana Ramírezdeportes@elterritorio.com.ar

Venía potenciada tras su paso mundialista y de local arrasó con todo. La misionera Victoria ‘Charata’ Mackinnon se alzó con su cuarta corona al hilo en Optimist, en la 15ª edición de la Copa Mercosur de Vela que tuvo ayer su cierre en Polo de Desarrollo Náutico, en Posadas.
La representante del club anfitrión Optinic, se subió a lo más alto del podio y además se llevó a casa la Copa Challenger.
La jornada de cierre comenzó temprano ayer y el río se vio repleto con las 80 embarcaciones que formaron parte de esta importante cita que convocó a clubes de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y Paraguay. En la oportunidad, la delegación brasileña no pudo llegar el sábado a Posadas por problemas en la frontera con el ómnibus en el que se trasladaba.
La competencia, que fue organizada por la Asociación Vela Ligera Misiones y la Escuela Optinic, comenzó el sábado con tres regatas, el domingo no se pudo correr la segunda jornada debido al intenso viento, por lo que Prefectura no dio permiso para navegar y así resguardar la integridad de los participantes.
Ayer, con el visto bueno del tiempo, se completó el programa y así hubo vencedores en las distintas categorías.
Fue así que Charata Mackinnon arrasó con la general y fue escoltada por sus pares del club local, Malena Bernaud y Víctor Galeano, que también representa a Paraguay, ya que nació en Encarnación, pero reside en Posadas y su formación se dio desde pequeño en la Escuela Inclusiva de Vela que lleva adelante Optinic.
En tanto, en Infantiles también mandó un anfitrión de la mano de Yako Yajía y en Promocionales el correntino Lucas Viera.
Además, en Principiantes se impuso Diego Martínez, seguido de Matías López y tercero fue Ignacio Salinas, los tres de Optinic. Asimismo, en Escuela, en lo más alto del podio de ubicó Moisés Galeano.
Ya en los barcos mayores, en Láser 4.7, hubo un mano a mano entre las hermanas posadeñas Ifrán y finalmente fue Marina la que comandó la general, escoltada por Ivotí y completó el podio Tobías De Olivera, los tres de Optinic.
Pero la visita tuvo su fuerte en Laser Radial y fueron tres los representantes del Yacht Club Corrientes que lucharon por la corona en esta modalidad y la contienda la ganó Bernardo Squacia, en la última regata; segundo fue Eduardo Huwel y tercero se ubicó Eugenio Silveira.
En el momento de cierre de la premiación, la Escuela de Vela Optinic también se hizo acreedora de la Copa Challenger por equipo para coronar una cita que es un clásico en el Mercosur.


50

Los representantes de la Escuela de Vela Optinic que participaron de la cita como anfitriones. Más otros 30 los timoneles de Paraguay, Entre Ríos y Buenos Aires.

“Cumplí con las expectativas en el Mundial”

Sin escala, así fue la participación de Charata Mackinnon desde el Mundial de Optimist, de Antigua y Barbuda, al certamen que convoca al Mercosur y esta vez en su casa. “Del Mundial llegamos el miércoles y ya desde el sábado comencé a navegar acá. Estuvo super lindo y estoy muy contenta de haber ganado”, compartió Charata tras la conquista.
Su paso por la máxima cita de Optimist, también fue exitoso con un cuarto puesto en equipos, con la selección argentina, y un quinto puesto en damas. Además, el año pasado se había coronado en el Norteamericano en Holanda lo que habla de su potencial.
“Me fue re bien para ser el primer Mundial y estuve al borde de ganar una medalla. Así que cumplí con las expectativas”, señaló la campeona que cursa su último año en la categoría Optimist.

Tienen la palabra

“Estamos muy contentos, pudimos cumplir con el cronograma así que también felices de ser anfitriones con la fecha que nos toca cada tres años.
Además, la copa quedó en casa en Optimist y Láser”
Leandra Burtnik
Entrenadora de Optinic
“Uno disfruta mucho viniendo, la gente le pone mucho empuje para sacar adelante un campeonato de calidad. Me sorprendió la cancha, que se puede correr todo el año en una zona segura, y lo aguerridos que son los competidores”
Claudio Fontecha
Juez de regata internacional

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina