Macri sobre el apagón: "Es un caso inédito que será investigado a fondo"

Domingo 16 de junio de 2019 | 14:58hs.
Vela encendida.
Casi siete horas después del histórico y masivo apagón que afectó a todo el país y también a Uruguay, el presidente Mauricio Macri envió un mensaje a través de las redes para aclarar que se trató de "un caso inédito que será investigado a fondo".

El Jefe de Estado estaba en la quinta familiar de Los Abrojos para celebrar el Día del Padre cuando se enteró del corte de luz. Su teléfono sonó a las 7.30 horas y fue el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien le dio la noticia.

"Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible", escribió el Jefe de Estado.

Eran alrededor de las 14 horas cuando dijo: "En este momento la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada. Con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios".

En su primer contacto con el presidente, Lopetegui explicó la gravedad de los hechos y el funcionamiento del sistema eléctrico ante un corte tan fuerte energía. Macri instruyó para que se informara rápidamente a la opinión pública, frente a distintas versiones de sabotaje que ya corrían en las redes sociales.

En paralelo, el secretario de Energía abrió una investigación interna para determinar las causas del denominado "apagón histórico". Lopetegui –un secretario caracterizado por su pensamiento kantiano–, no descarta ninguna hipótesis: desde una falla técnica del sistema hasta un ataque cibernético.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina