Los niños coparon el escenario Norguss Jacob

Domingo 9 de septiembre de 2018 | 02:00hs.
El sábado fue perfecto para que turistas y obereños llegaran a disfrutar del Parque de las Naciones en la 39ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante. Además, aprovecharon para degustar los sabores que tienen las casas típicas. Por la tarde muchas familias se sumaron porque los más pequeños tenían su espacio en el escenario.

Como cada sábado desde hace mes y medio, las reinas de las quince colectividades que compiten por la corona y la paisana del Pabellón Argentino ensayaron la coreografía final que se verá el próximo jueves en la gran noche elección de reina. Los reyes mayores y principitos también tuvieron su práctica para que todo salga coordinado en esa noche mágica.

Al finalizar el ensayo, llegaron los integrantes del espectáculo Bien Argentino, que al cierre de esta edición era el número destacado de la noche, así como el viernes lo fue Kapanga. Pero la nota la dio Noelía Marzol, quien accedió a sacarse todas las fotos que le solicitaron. Fueron varios minutos los que se tomó para saludar con dos besos y posar para los celulares particulares.

“Qué lindo es cuando viene un artista nacional y no tiene problemas para posar con sus fans o con la gente cholula que le pide una foto, habla bien de esa persona”, dijo al pasar una de las madres que estaba con sus hijos en el ensayo.

Al mismo tiempo, en la Facultad de Artes y Diseño de Oberá se desarrollaba el Encuentro de Ajedrez del Inmigrante, con la concurrencia de jugadores de la provincia y la región.

Allí una delegación de Chaco estuvo complicada para encontrar alojamiento. “Está todo ocupado, no hay lugares en los hoteles y no podían pagar una casa de alquiler por el alto costo, pero seguramente el próximo año tendremos su visita”, contaron a El Territorio.

En tanto, en el Parque, durante la siesta, fueron llegando las familias porque era la tarde de los niños (que se repetirá hoy), con los ballets infantiles de cada colectividad. Primero pasó el ballet checo Lipa, seguido por los de Italia Il Giardino D’Italia y el de Francia Blu Blanc Rouge. También hubo lugar para el ballet Indiecito Abiaru, mientras que Himawari fue el que representó a la colectividad japonesa. Sobre el final pasaron los del vecino país Paraguay Ñasaindy, el ballet del Centro Cultural Argentino y los alemanes Vergissmeinnicht.

Todo momento era registrado por los celulares de los familiares que se dieron cita en la tarde, con aplausos y aliento hacia los niños, que mostraron se merecen el espacio en el escenario Norguss Jacob.

A las 18 ya se aguardaba el comienzo de los espectáculos de los ballets, hasta los invitados de La Plata y Chaco. Paola Leguizamón, el grupo Benítez y Benítez y el show de Bien Argentino, lo destacado de la grilla.

En los pasillos internos, la gente aprovechó para recorrer, tomar mate, sacarse fotos y disfrutar de algunas comidas típicas de los kioscos que estaban abiertos, como caburé, jetereí, waffles, papas fritas y tantas exquisiteces que se disfrutan en las casas de las colectividades que integran el parque.

Las casas típicas están trabajando mucho desde el primer día y además de la concurrencia de turistas, están con visitas de delegaciones y agrupaciones.
José Galarza acompañó a la Policía de la Provincia de Misiones, que recibió a altas autoridades de fuerzas de seguridad de Paraguay y Brasil, aprovechando las carpas institucionales que tienen dentro del Parque de las Naciones y que sirvieron para mostrar a sus pares el trabajo que se realiza en la provincia y los avances en materia de seguridad.

Por otro lado, el presidente Juan Hultgren y la reina Florencia Dieminger Niewiarowcz, siempre escoltada por sus princesas y Miss Traje Típico, fueron anfitriones de la delegación de la Expo Ijuí-Fenadi 2018 que llegaron para un intercambio, desde Ijuí, en el estado brasileño de Río Grande do Sul.
Hoy, la Peña Chamigo de Esteban Cuestas marcará el cierre de la noche. 

Programa

Hoy
8.30, Acto de acción de gracias
10, Maratón del Inmigrante
Entradas: de 10 a 17, generales 80 pesos; luego, generales 130; jubilados 80 pesos; menores de 12 años no pagan.
13, Entrega de premios de la maratón
14.30, Tarde de los Niños
19, Cuadro Apertura
-Instituto de Danzas de Oberá
-Ballet Colectividad brasileña Mocidade
-Ballet Colectividad portuguesa Corazón Luso
-Tenkyo Daiko
-Chingoli Bofill
-Presentación de Reinas
-Ballet Colectividad Polaca Zpit Nasza Mala Polska
-Rubén Cuestas
2, Cierre del predio

Mañana
Entrada libre y gratuita
18, Apertura del predio
20, Cuadro Apertura
-Ballet Colectividad suiza Alpenrose
-Ballet Colectividad nórdica“Den Nordiska Dansgruppen”
-Tiago Rossato
-Ballet Colectividad Checa Lipa
-Ballet Colectividad alemana Vergissmeinnicht
-Peña Chamigo de Esteban Cuestas
1, Cierre del predio.

Martes
18, Apertura del predio
Entradas: generales 130 pesos; jubilados 80; menores de 12 gratis.
20, Cuadro Apertura
-Ballet Colectividad francesa Blu Blanc Rouge
-Ballet Colectividad árabe Tacalid Aarab
-Roberto Silverton y amigos
-Presentación Reinas
-Ballet ruso Metelitza
-Ballet italiano Il Giardino D’Italia
-Los Mitá.
2, Cierre del predio


Una apertura recordando a los pueblos originarios e inmigrantes

El cuadro apertura que da inició a los espectáculos en el escenario de la 39ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante trazó varios ejes que se fueron uniendo con la intención de reconocer al pueblo guaraní y demostrar que los inmigrantes supieron adaptarse al suelo que era como la tierra prometida.

Matías Hultgren es el director del cuadro y contó que el ensayo fue durante un mes y medio, pero el trabajo de desarrollo llevó tres meses. Se apoyaron en la participación de bailarines que no integran los diferentes ballets, convocados especialmente para la ocasión.
oria con muy buena aceptación”, contó a El Territorio.

Sobre el trabajo, dio detalles de la idea y lo que se logró, “queríamos hacer una apertura diferente, dónde en la primera escena, tomamos como eje principal la cosmovisión de la cultura guaraní, porque hay que contar que había vida antes de los inmigrantes. Luego pasamos a todo lo que aportó la inmigración para el suelo argentino y principalmente para la tierra colorada”, dijo Hultgren.

Avanza los cuadros escénicos y se muestra que ambas culturas, las que ya estaban asentadas y los que llegaron después, pudieron convivir fraternalmente en esta zona con una comunión importante.

Sobre el final lograron que el espectáculo reciba, noche a noche, muchos aplausos porque suman a inmigrantes que todavía están viviendo en Oberá y fueron los creadores de la fiesta. Además,postulan como importante los valores que dejaron estos pioneros y es por eso que los convocaron para que participen en el escenario mayor.

“Costó porque fue difícil que los bailarines no se emocionen con tantas historias que cuentan estos precursores y el poder compartir con ellos. Fue importante contar con ellos en el final”, resaltó Hultgren. 

“El día que no disfrutemos esto me voy a mi casa”

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina