Las multas máximas de tránsito se elevaron hasta $94.940 en Posadas

Jueves 11 de octubre de 2018
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Ante el aumento imparable del precio de los combustibles, las multas por infracciones de tránsito están por las nubes.
De esta forma, se establecen hasta 2.000 unidades fijas (UF) a las sanciones más frecuentes en Posadas (cada unidad fija representa un litro de la nafta de mayor octanaje).
De esta manera, si se toma en cuenta el valor de la nafta premium en la ciudad capital, de 47,47 pesos, y de aplicarse el máximo establecido como sanción económica, un infractor podría abonar hasta 94.940 pesos.
Es la sanción máxima aplicada, por ejemplo, por conducir en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes.
“Es una de las sanciones más graves y tenemos varios casos”, afirmó Omar Talavera, director de Tránsito Municipal de Posadas.
Además, consignó que el infractor debe cumplir con trabajos comunitarios.
Otras de las infracciones donde se aplica una elevada multa tiene que ver con la falta de verificación técnica vehicular; si bien este trámite no llega a los 600 pesos, la sanción aplicada suele elevarse a los 8.000 pesos.
Como se indicó, las principales infracciones cometidas y cuyo monto máximo es de 2.000 unidades fijas (UF) son además por girar a la izquierda en avenida de doble mano, circular en sentido contrario, girar en U, participar u organizar en la vía pública competencia o destrezas de velocidad en motos o vehículos.
También no respetar controles rutinarios, vallas o conos de prevención o falta total o parcial de cualquiera de los dispositivos correspondientes a faros o luces reglamentarias o deficiencias en su encendido, entre otros.
En cuanto a la multa mínima arranca con 53 UF, lo que equivale a 2.515, 91 pesos, teniendo en cuenta el valor del combustible actual.
“Son consideradas faltas muy graves, a las que corresponden, en el caso de comprobarse su comisión, la suspensión o cancelación temporaria de la licencia de conducir, inhabilitación permanente y/o la aplicación de las multas valuadas en base al equivalente del precio actualizado de la Unidad Fija”, sostiene la norma de aplicación en el artículo 1.
En tanto, en el artículo 2, se sostiene que “las sanciones previstas para las infracciones” (ver Montos mínimos de multas) se gradúan en atención a la gravedad y trascendencia del hecho, a los antecedentes del infractor y al peligro potencial creado.

Montos mínimos de multas

$11.867,5

Conducir en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes (mínimo 250 UF).

$2.515,91

Girar a la izquierda en avenida de doble mano (53 UF)

$2.515,91

Circular en sentido contrario al establecido (mínimo de 53 UF).
Cuando la contravención se comete en arterias de doble sentido, la multa mínima se eleva 159 UF.

$2.515,91

Girar en U, (53 UF)

$7.547,73 

Participar u organizar en la vía pública, competencia o destrezas de velocidad en motos o vehículos (mínimo de 159 UF).

$7.547,73

No respetar controles rutinarios, vallas o conos de prevención (159 UF).

$1.993,74

La falta total o parcial de cualquiera de los dispositivos correspondientes a faros o luces reglamentarias o deficiencias en su encendido; el uso de luces antirreglamentarias, (mínimo de 42 UF).

$1.993,74 

Circular con vehículos de transporte de carga sin las condiciones de seguridad reglamentarias y la debida señalización, (mínimo de 42 UF).

$1.993,74

Interrumpir fila de escolares, (42 UF).

$7.547,73

Cruzar bocacalles a alta velocidad, (mínimo de 159 UF).  

En Oberá las unidades fijas se mantienen a 32 pesos

Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

 La inflación de los últimos meses derivó en un importante aumento de los combustibles, lo que a su vez incidió en otros costos.
 En dicho contexto, la única excepción parecería ser el método de cobro de las infracciones de tránsito en esta ciudad.
Según la ordenanza local vigente, las multas se cobran en base al costo de la Unidad Fija (UF) correspondiente a un litro de nafta súper, aunque el monto de cada UF quedó estancado en 32 pesos.
Con dicho parámetro, la multa mínima que está fijada en diez UF tiene un valor de 320 pesos. Entre las más caras se encuentran cruzar un semáforo en rojo: 6.400 pesos y transitar con el escape adulterado: 12.800 pesos.     
Las más comunes 
En tanto, según datos oficiales del Juzgado de Faltas de la Municipalidad, las infracciones más habituales en el ámbito local son por mal estacionamiento (50 UF), transitar sin póliza de seguro o revisión técnica (70), cruzar un semáforo en rojo (200), transitar con el escape adulterado o ruidos molestos (400), transportar personas en la carrocería (150 UF por persona), maniobras imprudentes o riesgosas (70), circular sin licencia (100) licencia vencida o no correspondiente a la categoría (50).
Al respecto, el juez de Faltas  de Oberá Francisco Sá explicó a este matutino que “las infracciones están tarifadas y hay descuentos por pagar al contado o financiado”.
“Se puede reducir más aún de acuerdo a las circunstancias de cada caso, como por ejemplo no tener antecedentes y la conducta al momento de la infracción, es decir si fue respetuoso, el tipo de infracción cometida, si no hubo daños. Todo eso se tiene en cuenta a la hora de establecer una multa”, añadió.
Asimismo, el magistrado mencionó que el infractor tiene la posibilidad de realizar tareas comunitarias.
“Se hace un estudio somero de las condiciones económicas de las personas para asignarle alguna tarea comunitaria. Pero si cruzó en rojo con una camioneta cero kilómetro o con un coche de alta gama, el dueño del vehículo no puede alegar razones económicas y no se le van a otorgar tareas comunitarias”, puntualizó. 

En Eldorado, lo más común es estacionar mal y la multa llega a $4.796

El Juzgado de Faltas de la ciudad de Eldorado, a cargo de la Nora Ortiz, está sujeto al decreto 437/2011. Este artículo determina los valores de las multas de los infractores fijando un mínimo y un máximo como también la quita de puntos del carné de conducir .
En caso de reincidencia, desde el Juzgado de Faltas de la localidad toman medidas más estrictas y aumentan el valor de la multa de acuerdo a la reincidencia.
Al ciudadano que comete una falta por segunda vez, automáticamente se le sube un cuarto el valor de la multa.
A la segunda reincidencia, un medio, a la tercera tres cuartos y a la cuarta reincidencia se multiplica el valor de la multa original por la cantidad de veces que hubo infracción.
Con las faltas graves, se establece la inhabilitación de nueve, doce o 18 meses. La falta más común es estacionar mal, y la multa que recibirá el conductor equivale a 100 unidades fijas, que representa $4.796 pesos. 

Transportar pasajeros sin autorización, lo más caro

Entre los motociclistas, las multas. más frecuentes son por falta de papeles.
Sube el combustible y con ello las multas por infracciones de tránsito también se incrementan.
Los valores de las penas en Iguazú están estipulados en la ordenanza 42/2008, cada infracción tiene una cantidad de unidades asignadas y cada unidad representa el valor de un litro de combustible premium, como en casi todos los puntos de la provincia.
El juez de faltas de la Ciudad de las Cataratas, Steve Sieza, indicó que las infracciones más comunes de los conductores de automóviles es la falta de Verificación Técnica Vehicular VTV o la certificación VTV vencida que son 50 unidades de multa.
Por no usar el cinto de seguridad también son 50 UF.
Ya en la motocicletas, lo más común es que los conductores no cuenten con la documentación requerida en el control que equivale a 50 unidades. En tanto, le sigue en frecuencia la falta de seguro que equivale a 70 unidades, luego la falta de patente con 35 UF y en cuarto lugar la ausencia de casco reglamentario, con una sanción de 80 UF.

Más costosos
Entre los valores más elevados se encuentran las infracciones por conducir bajo efectos de alcohol o estupefacientes, con 250 unidades fijas; pasar el semáforo en rojo, que tiene una pena de 300 UF al igual que utilizar la vía publica para hacer picadas; y la más elevada es transportar pasajeros (transporte público) sin autorización del municipio, que asciende a 1000 UF.
Todos los días la Dirección de Tránsito Municipal realiza controles en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de evitar siniestros viales.
Estos controles se intensifican los fines de semana, donde los resultados arrojan una gran cantidad de motocicletas retenidas, a tal punto que el corralón se encuentra colapsado y el patio de la Municipalidad va por el mismo camino. Los conductores que comenten la infracción deben concurrir al Juzgado de Faltas para abonar la multa correspondiente.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina