Las indemnizaciones y ventas de inmuebles que comenzarán a pagar Impuesto a las Ganancias

Jueves 1 de noviembre de 2018 | 10:50hs.
El Gobierno reglamentó dos temas de la reforma tributaria sancionada a fines de 2017 y, a partir de ahora, algunas transferencias de inmuebles y las indemnizaciones por despido a ejecutivos y directores de empresas públicas y privadas comienzan a pagar impuesto a las Ganancias.

Así surge del decreto 976/2018, publicado este jueves en el Boletín Oficial. La norma reglamenta artículos de la ley 27.430, que introdujo modificaciones en el impuesto a las Ganancias como parte de la reforma impositiva.

La reforma impositiva de aquel entonces dispuso que los inmuebles adquiridos a partir de 2018 comenzarían a pagar 15% de impuesto a las Ganancias sobre la renta de capital (es decir, al diferencia entre el precio de compra y venta, actualizada) una vez que estos bienes se vendiesen. Este tributo reemplazará al Impuesto a la Transferencia de Inmuebles ITI), del 1,5% sobre el total de la transacción.

Así, quien haya adquirido una vivienda a partir del 1 de enero de este año y luego la venda, pagará Ganancias sobre la renta que obtenga de por esa operación. Pero quien venda una propiedad que hubiera estado en su patrimonio antes del 31 de diciembre de 2017 inclusive, seguirá pagando el ITI.

El decreto reglamentario dispone que la propiedad se considerará ingresada al patrimonio a partir del 1 de enero de 2018 con la posesión del inmueble, incluso sin haberlo escriturado. Y "aun cuando el boleto de compraventa u otro compromiso similar se hubiere celebrado con anterioridad".

Indemnizaciones

El decreto 976 también especifica qué indemnizaciones por despido estarán comprendidas por el impuesto a las Ganancias.

El texto dispone que estarán alcanzadas por Ganancias "las sumas que se generen con motivo de la desvinculación laboral de empleados que se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas que reúnan en forma concurrente las siguientes condiciones: a) hubieren ocupado o desempeñado efectivamente, en forma continua o discontinua, dentro de los DOCE (12) meses inmediatos anteriores a la fecha de la desvinculación, cargos en directorios, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección, órganos societarios asimilables, o posiciones gerenciales que involucren la toma de decisiones o la ejecución de políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios u órganos antes mencionados; y b) cuya remuneración bruta mensual tomada como base para el cálculo de la indemnización prevista por la legislación laboral aplicable supere en al menos quince (15) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a la fecha de la desvinculación".Así, quedarán alcanzadas por Ganancias las indemnizaciones a ejecutivos de empresas con salarios superiores a los 15 salarios mínimos (actualmente, en $10.700). Son, en la actualidad, remuneraciones de más de 160.000 pesos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina