Lanzan una versión digital de la licencia de conducir que se podrá llevar en el celular

Lunes 11 de febrero de 2019 | 22:30hs.
El Gobierno anunció una nueva implementación para facilitar los controles vehiculares. A partir de este martes, lanzarán la licencia de conducir digital, que se podrá exhibir desde la aplicación "Mi Argentina", para que los conductores no necesiten llevar el registro físico.

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, explicó en una conferencia de prensa que el usuario podrá validar su identidad a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y así poder gozar de este beneficio.

"Lo que se hacía físicamente, y se seguirá haciendo porque estos son procesos, ahora podrá realizarse con el teléfono a través de un código QR", detalló el funcionario. A su vez, adelantó que se irán incorporando nuevas documentaciones en el sistema, como el seguro del auto.

La aplicación "Mi Argentina", que está disponible tanto para Android como para iPhone, permite realizar trámites digitales a distancia, incluidos los pedidos de turnos en varias oficinas nacionales, y anuncia los nuevos que están disponibles. Desde su lanzamiento, ya cuenta con 1.400.000 usuarios registrados, de los cuales más del 60% son menores de 35 años.

Una vez descargada la app, el primer paso consistirá en validar la identidad. El usuario dispone de dos opciones para hacerlo, una en forma remota desde la app o en forma presencial en los Centros de Documentación Rápida del RENAPER. El trámite no tiene costo y la versión digital se genera automáticamente al tener una Licencia Nacional de Conducir vigente.

Si uno decide utilizar la vía móvil, lo primero será ingresar el número de CUIL y una dirección de correo electrónico. Una vez validados los datos, la aplicación procederá a escanear el documento nacional de frente y reverso a través un sistema de identidad digital.

El siguiente paso será, mediante un sistema biométrico, sacar varias fotos del rostro (guiñando un ojo, girando levemente la cara) para verificar que la persona en el plástico coincida con quien solicita la digitalización. El proceso no es sencillo, ya que se necesita una buena iluminación y una cámara capaz de lograr un buen enfoque.

Una vez finalizado el trámite, la licencia tendrá validez en todo el país y se podrá presentar en los controles de tránsito para corroborar la habilitación para manejar. Lo interesante es que Mi Argentina no se limita a una captura de la licencia física sino que la información está guardada en una base de datos.

La información digitalizada se controla mediante una aplicación móvil que tendrán los fiscalizadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), fuerzas de seguridad nacional y los organismos provinciales y/o municipales.

En forma complementaria, la app ofrece una cantidad de información que incluye desde conocer el estado del trámite del DNI o pasaporte, consultar el calendario de pagos de ANSES, iniciar un reclamo ante la Defensa del Consumidor, entre otras opciones.


Fuente: Clarín

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina