LA VUELTA TIENE FECHA - El Territorio Misiones

LA VUELTA TIENE FECHA

Jueves 15 de octubre de 2020 | 06:30hs.
Se terminó la espera. El gobierno nacional se reunió con las autoridades de la AFA y de la Liga Profesional y la pelota volverá a rodar el viernes 30 de octubre. La Primera Nacional (segunda categoría) comenzará una semana después, el 7 de noviembre.

“El fútbol de Primera vuelve el 30 de octubre y luego paulatinamente el resto de las categorías. Todos necesitábamos y queríamos la vuelta del fútbol, pero lo más importante siempre fue la salud y la integridad física de las personas”, indicó el presidente de AFA, Claudio Tapia, en diálogo con los medios.

“Es importante, hemos sido muy respetuosos de las normativas sanitarias siempre, las hemos acompañado, ahora tenemos la oportunidad de decir que vuelve el fútbol. El protocolo es como se viene viendo en los amistosos, lo principal es que hemos encontrado la voluntad de que vuelva el fútbol argentino”, agregó, y aclaró que se jugará en el interior del país a pesar de que es el más afectado en la actualidad por la pandemia.

Del encuentro participaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud, Ginés González García, el titular de la cartera de Turismo y Deporte, Matías Lammens, el titular de San Lorenzo y la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, el presidente  de Racing y secretario de la AFA,  el presidente de Racing y secretario de la AFA, Víctor Blanco, el referente de Lanús, Nicolás Russo, y Sergio Rapisarda, titular de Vélez.

Hasta el momento, sólo habían vuelto a la actividad cinco equipos (Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre), que son los que participan de la Copa Libertadores. El fútbol a nivel local quedó suspendido en marzo, ante la irrupción del coronavirus.

La Primera B Metropolitana, la C y el fútbol femenino, por su parte, comenzarán el 23 de noviembre; el 21, en tanto, lo hará el torneo Federal A y se estima que el Reagional Federal Amateur podría volver el 29 de noviembre.

“Lo tomamos con alegría, que los argentinos podamos tener un espectáculo que anhelamos tanto, aunque al principio sea sin público. Será con todos los protocolos, los cuidados del caso. Es una buena noticia, un paso más que damos hacia la nueva normalidad. Los protocolos son similares a los que usamos para los entrenamientos, quedaron en contacto el ministro de Salud y el presidente de AFA para los últimos detalles”, explicó Lammens.

Formato novedoso y sorteo
Para que el calendario ajustado por la pandemia permita el desarrollo del certamen express, hay consenso entre la AFA y la Liga para que la Copa de la Liga (tal la denominación que recibirá) se dispute durante la fecha Fifa de noviembre y también haya partidos en las semanas de navidad y año nuevo. Así, podría finalizar a mediados de enero y dar inicio a la nueva temporada en febrero.

Tal como se venía manejando, la distribución de los 24 conjuntos será en seis zonas de cuatro contendientes cada una y será definida a partir de un sorteo (la fecha de clásicos, finalmente, no se disputará).

Los dos primeros de cada grupo pasarán a jugar la Zona Campeonato, que determinará al campeón y se hará acreedor de una plaza para la Copa Libertadores 2021.

Los restantes participarán de la Zona Complementación. El vencedor de la misma se cruzará con el subcampeón de del núcleo de los mejores, por un lugar en la Copa Sudamericana.

El sorteo se desarrollará mañana, desde las 13.30, en el complejo que la AFA tiene en Ezeiza y al aire libre.

La transmisión del sorteo saldrá en vivo en todas las plataformas de la Liga. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina