La víctima de violación en Chubut se refirió a la frase del fiscal Fernando Rivarola - El Territorio Misiones

La víctima de violación en Chubut se refirió a la frase del fiscal Fernando Rivarola

Viernes 5 de junio de 2020 | 10:50hs.
Tras el repudio que desató el pronunciamiento del fiscal de Rawson Fernando Rivarola en el caso de "La manada de Chubut", la abogada Alejandra Tolosa, que asesoró a la víctima de esa violación grupal confesó que la joven "se siente muy mal". Por el hostigamiento que sufrió después de hacer pública la denuncia, la chica, que en el momento del ataque tenía 16 años, tuvo que mudarse de provincia.

A un año y medio del comienzo de la causa, el fiscal acordó con los abogados defensores la realización de un juicio abreviado para tres de los imputados y calificó el hecho como "un acto doloso de desahogo sexual". La pena será de tres años en suspenso, por lo que ninguno irá preso. Otros dos implicados fueron sobreseídos porque en el momento de la agresión sexual eran menores. Un sexto implicado se quebró y contó todo en calidad de arrepentido.

La difusión del fallo generó el masivo e inmediato repudio por parte de distintos sectores y organizaciones feministas.

"Por suerte ha tenido una repercusión increíble, lo que significa que la sociedad no está dispuesta a tolerar estos retrocesos en los costosos avances en los derechos de las mujeres", dijo la abogada, a la vez que consideró el pronunciamiento de Rivarola como “una provocación” justo en el día del Ni Una Menos.

Tolosa asesoró a la víctima en el comienzo de la causa y, aunque ahora ya no se desempeña como abogada particular de la joven, se mantiene en contacto con la familia y sigue de cerca los avances en la Justicia.

"No queremos exponerla a ella, sino poner el foco en la excusa que dio Rivarola, en la barbaridad de que el Ministerio Público Fiscal lo avale y en la Justicia patriarcal", señaló.

Sobre la frase que usó el fiscal, la abogada manifestó: "Es un reflejo de la Justicia patriarcal. El comunicado del Ministerio Público Fiscal de la provincia confirmó los dichos. Esto implica negar la gravedad, queriendo justificar el hecho como si fuera una situación que deriva de una necesidad fisiológica incontenible, que pretende legitimar la conducta de los violadores".

"El Ministerio dijo que se trata de un tecnicismo que no lo entienden quienes no son profesionales del derecho, todo eso agrava la situación, ahora ya no es solo un fiscal: es el jefe de todos los fiscales diciendo que las violaciones son desahogos sexuales", agregó.

La abogada explicó que los fiscales "se basan en la jurisprudencia patriarcal" para justificarse usando el derecho. "La Justicia ha hablado de cosas por el estilo. La mayoría de los casos de violencias sexuales buscan legitimar el accionar con algunos supuestos tecnicismos que no son tales, con cuestiones dogmáticas que han ido elaborando y que no se basan en ningún tipo de evidencia, son totalmente machistas", afirmó.

Además, pidió la plena aplicación de la Ley Micaela, que obliga a funcionarios de los tres poderes a capacitarse sobre violencia de género. "No sé si el fiscal y el jefe de los fiscales tuvieron las capacitaciones y, si las tuvieron, habría que evaluar el impacto", dijo.

"Como funcionario público debo reconocer que la frase 'desahogo sexual' utilizada en dicha presentación, pese a su amplio y arraigado uso judicial, debe ser erradicada", reconoció en una carta que fue difundida a través del sitio del Ministerio Público Fiscal de Chubut.

"Soy consciente, hoy más que nunca, de la importancia que tienen las palabras como instrumentos de cambio en la deconstrucción de estereotipos machistas", aseguró.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina