La UE ofrece ayuda a May por el Brexit, pero sin renegociar el pacto

Sábado 12 de enero de 2019
Autoridades de la Unión Europea trabajan con Gran Bretaña para ayudar a que la primera ministra Theresa May evite salir del bloque sin un pacto, aunqque un líder de la UE insistió ayer que su ayuda no incluirá una renegociación del acuerdo de divorcio.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que “revisamos con Downing Street qué clarificaciones requieren” que podrían ayudar a May a que el Parlamento británico apruebe el acuerdo del Brexit la próxima semana. Sin embargo, Juncker agregó: “No debe confundirse con una renegociación”. Un funcionario de la UE dijo que el bloque y el gobierno británico están en contacto en todos los niveles para asegurar que el pacto se apruebe el martes próximo. Ambas partes discuten las posibles confortaciones que ayuden a persuadir a los reacios legisladores británicos para respaldar el pacto en una votación el martes en el Parlamento. Gran Bretaña y la UE lograron con esfuerzo un acuerdo en noviembre, pero éste fue rechazado en el Parlamento británico. May pospuso la votación para su aprobación en diciembre para evitar una derrota contundente y hay pocos indicios de que el pacto cuente con más apoyo desde entonces. May prometió buscar más garantías de Bruselas en el tema más polémico: el estatus de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.
El acuerdo busca garantizar que Gran Bretaña salga tranquilamente del bloque, con un periodo de transición que se adapte a una nueva situación y la negociación de un acuerdo comercial permanente.
Sin el acuerdo, Gran Bretaña se enfrenta a una abrupta salida el 29 de marzo y hay temores de que pueda haber incidentes en las fronteras, puertos y aeropuertos.

Aviones
Una salida británica de la Unión Europea sin un acuerdo podría provocar trastornos al transporte aéreo de pasajeros, advirtió el titular de la principal asociación mundial de aerolíneas. Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata por sus siglas en inglés) adujo que el riesgo se pudo controlar parcialmente tras el anuncio de planes de contingencia.
Pero advirtió que podría haber trastornos en los ajustes y cancelaciones en el período posterior a un Brexit “sin acuerdo porque las normas vigentes sobre viajes aéreos entre Gran Bretaña y la UE reflejan sólo los niveles de 2018, lo cual cambiará con las nuevas situaciones”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina