La sequía se hará sentir hasta fin de año y mermarán varias producciones - El Territorio Misiones

La sequía se hará sentir hasta fin de año y mermarán varias producciones

Miércoles 30 de septiembre de 2020
El pasto seco y la polvareda certifican la creciente afectación de la falta de lluvias en la tierra roja. | Foto: Marcelo Rodríguez
La falta de precipitaciones está generando mucha angustia entre productores, que ven que perderán gran parte de sus cultivos recientemente sembrados. También sus   frutales tendrán menor producción o frutas de menor tamaño por el estrés ante de falta de humedad en las plantas. Ante la alarmante sequía, que según las zonas ya lleva más de dos meses, algunos pronosticadores consideran que la falta de lluvias puede agudizarse hasta fin de año.

“Lamentablemente mirando para adelante en Misiones, Chaco, Formosa no hay muchas chances de lluvias. Hay un solo día que sería el viernes con una precipitación aislada, pero con un monto mínimo y con fenómenos muy dispersos, eso es en el corto plazo para la región”, comentó Leonardo De Benedectis, pronosticador climático, en diálogo con El Territorio.

Desde Buenos Aires, el meteorólogo proyectó que además “en el mediano y largo plazo tampoco hay un pronóstico demasiado optimista. Se ha confirmado la presencia del evento de La Niña. Si bien todavía en octubre podemos tener algún curso de agua, no se espera que sea demasiado signficativo. Sobre la zona del Nordeste argentino se espera que esta situación se mantenga hasta diciembre. En todo este período, se espera que presenten precipitaciones por debajo de lo normal”.

Remarcó en su análisis que “la situación seca se mantiene hasta fin de año y a partir del comienzo del 2021 se puede dar un repunte de lluvias en la región. La situación de mejora se da para el Nordeste argentino, Sur de Brasil, no así para la zona del Centro del país”, comentó advirtiendo que las producciones de la Pampa Húmeda pueden tener mayores complicaciones por falta de lluvias.

Desde las ferias francas de Posadas se consideró que entre las mayores complicaciones que se padecen están las pérdidas de plantines y demoras en la siembra o trasplantes por falta de humedad. Todo ello generaría que en los próximos meses haya un retraso de producción o cosecha. Algo similar ocurre con los frutales, donde también se advierte problemas por el menor tamaño de las frutas.

“Nos hace falta lluvia, estamos esperando más humedad para continuar con trabajos de siembra.  Ese viento seco del otro día complica para los trasplantes, tiene que haber humedad en la tierra”, apuntó José Villasanti, presidente de las ferias francas de Posadas.

Y comentó que hasta el momento “todo lo que es a cielo abierto está complicado. Se está haciendo siembra de sandía, melón, zapallo, ramas de mandioca, maíz, y necesitamos humedad, lluvia, para que crezcan”, explicó.

Pese a las pérdidas de la sequía, el directivo feriante consideró que en los últimos años se fortaleció mucho la producción bajo cubierta. “El productor está invirtiendo más en invernaderos, riego, hay productores que implementaron el riego con  un temporizador, y les favorece mucho porque automatizan el cuidado de las plantas”.

Menos carga de frutas
Luciana Imbrogno, subsecretaria de Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción, explicó que se observan variadas problemáticas con la falta de lluvias.

“Se espera una primavera seca y no hay perspectivas de precipitaciones significativas en el corto plazo. En relación a los cultivos anuales y perennes, las estrategias debieran ser previas para amortiguar la situación de déficit hídrico, con prácticas que permitan el almacenamiento de agua en el suelo, por ejemplo: utilizar cultivos de cobertura o cubiertas verdes, rotar cultivos, la sistematización de suelos (curvas de nivel), siembra directa si se pudiera. La cosecha de agua con terrazas mejora la infiltración en el terreno para que el perfil pueda almacenar agua. Estas prácticas previas son muy importantes porque estos cultivos no se riegan en la provincia. Para el caso del maíz, se recomienda sembrar en fecha, ya se debería haber sembrado”, se analizó.

En relación a los cultivos hortícolas, Imbrogno explicó que no es recomendable iniciarlos sin riego en esta época, porque se compromete su correcto establecimiento. “Deben tomarse las precauciones de contar con reservorio de agua y tener instalaciones de riego aunque sea mínimas (goteo, micro aspersión, surcos)”.

Detalló que “en cuanto a cultivos frutales, el llenado de los frutos se ve alterado por la seca, por ejemplo en el caso del banano están saliendo cachos de menor peso (20 kilogramos) cuando suele sacarse de 30-35 kilos. Productores de arándano comentaron que está tardando en cargar y que para esta época  ya se debería estar cosechando”.

Agregó que en cítricos se vio una purga grande de frutas por el efecto de la helada de hace unas semanas y la falta de agua está favoreciendo la caída. “Con menos lluvia se espera menor desarrollo de hongos y bacterias, eso es favorable, pero puede afectar el tamaño final de la fruta”, puntualizó.

Prever buenas prácticas ganaderas

El subsecretario de Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción, Sebastián Rodríguez, se refirió a las complicaciones que se están viendo en la cría de animales.

“En lo que respecta a producción ganadera, las condiciones climáticas vienen generando algunas complicaciones por la disminución de las precipitaciones y la poca disponibilidad de agua.

Principalmente en zona Norte de la provincia. La sequía afecta no solamente en forma directa a los animales por no disponer de agua de bebida, sino también por el stress hídrico que sufren los cultivos como el maíz con destino a alimentación animal que está siendo sembrado en esta época”, comentó.

Y detalló que “en algunos municipios se están dando soluciones paleativas a través del armado de bebederos, lo cual no representa una solución de base. Es indispensable pensar en una producción agropecuaria sustentable para abordar esta problemática en una forma racional y consciente, con lo cual las buenas prácticas agrícolas y ganaderas juegan un rol preponderante”.

Más de 80 días sin lluvias y peligro extremo de incendios

Septiembre concluye con mucho calor, con temperaturas cercanas a los 40°, según datos de la Dirección General de Alerta Temprana, organismo dependiente del Ministerio de Ecología. La misma entidad aseveró que “la sequía en la provincia lleva más de 80 días”, dado que se registraron precipitaciones entre los 15 y 80 milímetros, valores similares a los relevados en agosto.

Ante esta situación, el índice de riesgo por incendios es extremo en todo el territorio provincial.

Luis Chemes, director del Plan de Manejo del Fuego, afirmó que “el índice de peligrosidad por incendio en toda la provincia es extremo, ya que se conjugaron todas las variables climatológicas para que la situación sea crítica, como la falta de grandes precipitaciones, la baja humedad, las altas temperaturas en torno a los 40 grados, la acumulación de material ignífugo, y como antecedente, las heladas tardías que se registraron en agosto formaron un combo sumamente preocupante”. En diálogo con El Territorio, indicó que la situación por el fuego es preocupante no sólo en Misiones, sino en todo el país. Por ello, en la provincia, se decretó la prohibición total de cualquier tipo de quema, ya sea en el ámbito rural y forestal, a través de la resolución 297 del Ministerio de Ecología, al que se sumó la prohibición de quemas en el sector urbano.

“Todo tipo de fuego que se detecte en cualquier zona es considerado ilegal, porque hay una prohibición de por medio. En el sector urbano, muchos de los incendios se provocan porque la gente quiere eliminar los restos de la basura o de la poda. Está terminantemente prohibida la quema en cualquier nivel, ya sea rural, forestal o urbano y en el caso de ver una quema, será sancionada porque hay normativas a nivel provincial y nacional que así lo respaldan”, señaló Chemes.

Sobre las multas, precisó que son de carácter económica en todos los casos. Al mismo tiempo, recalcó que el 95 por ciento de los incendios son provocados por las personas, ya sea de manera intencional (en la mayoría de los casos) o de manera accidental. Precisó que la emergencia continuará en los próximos meses, ya que a mediano plazo no se proyectan grandes cantidades de precipitaciones. “La sequía se prolongará por más tiempo y venimos de meses con déficit de lluvia, que afectó a las cuencas hídricas.

Se pronosticó tormentas para el último fin de semana, pero una corriente de viento del Sur terminó alejando las precipitaciones y en la zona Sur hubo escasa lluvia. La situación es verdaderamente crítica”, explicó el encargado del área de Plan de Manejo de Fuego en Misiones. Luego, añadió: “El agua es una solución, pero no la completa. El monitoreo constante es fundamental para detectar el fuego en una zona que es crítica, y que requiere de la intervención del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios y de Protección Civil”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina