La plaza, el escenario

Miércoles 17 de julio de 2019 | 05:00hs.
Por Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

Un libro mágico que posibilita mundos soñados y la sonrisa cómplice de los chicos fue la trama central de una obra de teatro que tuvo lugar en la plaza del barrio Madariaga,de Posadas.   
Al aire libre y en pleno sol, el grupo Kashimpá de Rosario, Santa Fe, presentó ‘Leer para creer’, en el marco de las actividades de extensión del Festival Gurises al Teatro, que se desarrolla hasta este sábado en el Centro Vicente Cidade.   
“Es una historia que sacude un poco la rutina de una niña, que muchas veces nuestros niños necesitan una ayudita para despertar su imaginación y con ese pequeño empujoncito ellos pueden crear múltiples universos”, contaron las actrices sobre la performance.
Una escena encuentra a Malena, la protagonista, jugando con su tablet, pero como de casualidad se topa con un grueso texto y en cada página le espera una nueva aventura con los más disparatados personajes. Ante los hechos fantásticos, el público conformado por familias y hasta mascotas, estallaron en carcajadas. Al bajar el telón se compartió la merienda con factura y chocolate caliente.

Herramienta de crear
Acerca del festival que desde hace seis años tiene lugar en vacaciones, habló con El Territorio, Silvina Warenycia del grupo Agua de Río, organizadora del encuentro.
“Cada año crece más el festival, nosotros tenemos como sede principal el Vicente Cidade, con las obras a partir de las 18 y antes con los juegos y espectáculos artísticos en la puerta del teatro”, dijo la actriz y productora. 
 Agregó que “también gracias al trabajo en red y la colaboración de instituciones como el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Derechos Humanos podemos llegar a los barrios, a las cárceles, a lugares donde usualmente no llega el arte y eso nos llena de orgullo”.
Y refirió que un objetivo del festival es “poder expandirnos cada vez más, traer nuevos grupos de otros lugares y de acá y acercar el teatro a nuestros gurises, el teatro es una herramienta poderosa para promover la imaginación, la creatividad”.
La vecina Rocío Figueroa fue  quien se movilizó para tener la obra en la barriada ubicada detrás del campus de la Unam. “Estamos un poco alejados y muchos chicos no van al centro, no hay muchos coles. Por eso estamos tan alegres y queremos que haya más de estas cosas que reúne a las familias”, explicó.

Para agendar

  • Hoy a las 18, en el Vicente Cidade, Belgrano y General Paz, se presenta la obra ‘La cigarra y la hormiga’, del grupo Fantoche Violeta de Buenos Aires.
  • Mañana a las 18 en el Cidade sube a escena Delmer, una aventura canina, del Equipo Teatro Asunción, Paraguay. Delmer es un perro callejero que vive en la vereda de Doña Lila, una bruja malísima 
  • El viernes a las 18 en el Cidade se presenta ‘Flora Nopirex y sus historias’, del grupo Teatro para Duendes de Jardín América. 
  • El sábado a las 18 sube al escenario de la Sala del Cidade la obra ‘Circo no está’, del Colectivo Teatro Rústico de La Plata, Buenos aires. 
  • Además de las funciones en el Cidade, con entrada a precios populares; mañana habrá otra presentación gratuita en el barrio Manantial, en el Oeste posadeño. A las 15 los anfitriones del grupo Agua de Río presentarán ‘Jardinero de la madre tierra’. Una historia que compromete al cuidado del ambiente y respeto por la naturaleza. Al finalizar la función habrá una merienda para compartir.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina