La ONU solicitó 'medidas drásticas' para limitar el cambio climático

Miércoles 10 de octubre de 2018 | 11:45hs.
Expertos de la ONU piden 'medidas drásticas' para limitar el cambio climático. Aseguraron que el mundo se encuentra en un período crítico y que la sociedad deberá emprender transformaciones "rápidas" y "sin precedentes" en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras si quiere limitar el alza de las temperaturas a 1,5 ºC, un escenario que podría provocar una catástrofe ecológica.

"El informe lo que expone es porqué la sociedad debería tomar conciencia de la cuestión de limitar a 1,5 grados que es lo que establece el protocolo de París porque lo que observamos que con un grado más estamos viendo un comportamiento de intensificación de los fenómenos", destacó Luís Romero geógrafo e integrante del programa chaqueño para el cambio climático.

Además especificó que: "Los gases invernaderos han aumentado considerablemente en los últimos diez años y hay que seguir de cerca estos parámetros. Si bien no hay que alarmarse, hay que ocuparse porque los fenómenos meteorológicos están afectando a gran parte del mundo y más en la región del NEA que es donde ya se están observando las transformaciones".

"Cuando analiza en suma de varios años estamos viendo una tendencia de valores mucho más extremos. Los años cálidos han ido en aumento con una tendencia en alza, existe una fuerte variación y todo esto está afectado a la sociedad que se tiene que adaptar a este nuevo escenario", sostuvo.

No obstante acentuó que la sociedad puede cambiar su comportamiento para revertir esta situación. "Siempre hay una alternativa de producción sustentable, no hacerlo lleva a que los impactos en este tipo de cuestiones en lo que es el clima propicie a que la exposición al riesgo sea cada vez mayor".

"Respecto al marco normativo existen pero no siempre están los controles adecuados y hay una serie de incumplimientos. El rol del Estado es de aumentar la fiscalización ambiental y hacer cumplir a todos por igual pero todo esto demanda tener una mayor partida presupuestaria porque no siempre resulta fácil trabajar en torno a este tipo de investigaciones", enfatizó.

Sobre el escenario actual contó que se está viendo la falta de control lo que se traduce a la mayor exposición a una serie de fenómenos climáticos. "Los efectos del cambio climático están y la intensificación de estos fenómenos es una primera parte pero lo importante del documento de la ONU es que hace un llamado a la conciencia y resalta muchas acciones que se pueden hacer para mitigar estos efectos y que la temperatura se mantenga en determinados valores. Hay que seguir trabajando y no dejar que la temperatura del planeta no supere el grado y medio de temperatura".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina