La notebook, el equipo más demandado durante la cuarentena

Miércoles 3 de junio de 2020 | 15:00hs.
Dennis Prieto

Por Dennis Prieto redaccion@territoriodigital.com

La tecnología se convirtió en una herramienta fundamental para adaptar las actividades cotidianas, desde el trabajo, la educación y el esparcimiento, que pasaron a una modalidad remota desde los hogares. Así, las notebook volvieron a acaparar la atención de los usuarios en medio de la cuarentena.

En un relevamiento realizado por El Territorio, los comercios de rubros informáticos coincidieron que la notebook fue uno de los equipos más buscados desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio para frenar el avance del coronavirus en el país.

A pesar de una mayor demanda de computadoras personales en todos sus formatos, las limitaciones entregas y abastecimiento, afectaron la venta de estos equipos.

Desde Electro Misiones, afirmaron que un ingreso de 100 notebooks no dura en stock más de dos días. “Es el ritmo de venta que tenemos, sin dudas las notebooks, impresoras y tablet son los productos más buscados en la cuarentena”.

Incluso se hacen compromisos de entrega. “Si tenemos la información segura, es decir, si la mercadería está en el país y sabemos que lo único que resta es que llegue de nuestro proveedor a nosotros, aceptamos reservas del producto”, sostuvieron.

Otros optaron por poner a punto sus viejas notebooks y equipos de escritorio para extender su vida útil. Es así que las ventas de memorias, discos, placas madres, también aumentaron exponencialmente.

Los principales motivos que impulsaron la venta de notebooks está la necesidad de trabajar y estudiar a distancia , aunque también estuvieron presentes el segmento gamer y de entretenimiento. Se duplicaron las ventas en auriculares y parlantes.

Opciones y precios
“Tuvimos la suerte de hacer una importación grande con Grupo Márquez entonces entró la mercadería el miércoles pasado sin los nuevos gravámenes que han impuesto a nivel nacional, lo que hace que dentro de lo carísimo que está hoy la notebook, el precio esté competitivo”, señaló Carlos D'Orazi, propietario de un comercio asociado a la cadena Márquez, quien coincidió que las notebook, junto a las cintas de caminar, fueron los productos más requeridos.

“La gente está comprando tablet de 10 pulgadas o notebook con memoria nube, que es lo que puede pagar”, comentó.

Respecto a los precios, una notebook se consigue en Posadas desde 40 mil pesos como piso, y hasta 129 mil.

“La notebook que en el inicio de la cuarentena valía 20 mil pesos, hoy cuesta 40 mil”, expuso. 

Respecto a los medios de pago, coinciden que los pagos con tarjetas de créditos fueron los mayoritarios.

En la Argentina prácticamente no se fabrica este tipo de dispositivos, sino que se importan, sobre todo desde China, que fue el primer país afectado por el Covid-19. Desde hace dos meses los empresarios del sector manifestaron su preocupación ante la falta de stock, advirtiendo que esta situación se iba a profundizar, tal como está pasando.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina