La inflación se desaceleró en enero y marcó 2,3% según el Indec

Jueves 13 de febrero de 2020 | 16:04hs.
Supermercado | Foto: Marcelo Rodríguez
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC), conocido comunmente como la inflación, del mes de enero. La cifra que arrojó es de un 2,3 por ciento, marcando así una desaceleración respecto de lo que fueron los últimos meses de 2019. En tanto que la interanual, comparación de enero 2019 con enero de este año, arrojó una cifra de 52,9 por ciento. Este es el primer resultado que involucra de lleno las medidas económicas tomadas por la gestión de Alberto Fernández.

Descripción de la foto

Según los datos que arroja el informe, que al final de esta nota se comparte de forma completa, vuelve a ser la zona Noreste del país, donde se ubica Misiones, la más golpeada por la suba de precios, ya que para este región el Indec marcó que el aumento de precios promedió un 3,4 por ciento.

Desde septiembre de 2019, que marcó un récord para los últimos años dando una inflación del 5,9 por ciento, hasta enero, el IPC nunca había sido menor a tres puntos porcentuales.

Según el informe del Indec la variación de precios por rubro indicó que los gastos en recreación y cultura aumentaron en enero un 5 por ciento, en alimentos y bebidas no alcoholicas un 4,7 por ciento, las bebidas alcoholicas y el tabaco un  4,3, restaurantes y hoteles un 4,2, bienes y servicios un 3,1, el transporte un 1,5 por ciento, las prendas de vestir y los calzados un 1,1 por ciento, los servicios públicos y el combustible un 0,6 por ciento, los gastos de educación un 0,5 por ciento y las comunicaciones un 0,1 por ciento.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina