“La historia podría pasar en cualquier pueblo”

Domingo 3 de febrero de 2019 | 00:00hs.
El lunes comienza finalmente el rodaje de Fantasma vuelve al pueblo, la cinta dirigida por Augusto González Polo que viene cosechando expectativa hace un par de años y cuyo guión también fue elogiado en diversos encuentros y concursos.

La historia de Fantasma que vuelve a su pueblo de infancia y adolescencia, sin planes muy claros, ni objetivos muy definidos, constatando a cada paso como cambiaron las personas y él mismo en ese tiempo de ausencia comenzará a plasmarse en imágenes el próximo lunes. Ya ubicados en Aristóbulo del Valle se encuentra gran parte del elenco y el equipo técnico.

Alfonso Tort, el actor uruguayo que ya pudimos ver en 25 Watts (Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, 2001), Capital (todo el mundo va a Buenos Aires), del propio Augusto González Polo (2007), y en La noche de 12 años (Álvaro Brechner, 2018), donde interpretó a Eleuterio Fernández Huidobro, ya está trabajando con el resto de sus compañeros de elenco en los ensayos previos al tiempo de rodaje.

“Tienen algo de pueblo, pero la historia podría pasar en un pueblo de Uruguay, o en cualquier pueblo. Después cada pueblo con su particularidad de acentos”, explicó en la previa Tort sobre el guión. En tanto para poder acercarse al personaje que se mueve por tierras misioneras, donde creció el director, Alfonso detalló: “Me dejo influenciar mucho por el momento del rodaje que en la preparación en sí. Creo que en el rodaje es donde realmente pasan las cosas", y agrega: "Uno lee el guión y se prepara leyéndolo, Augusto es un director que le gusta ensayar, sobre todo concientizar al elenco cómo va la escena, que está muy bien, pero después me parece que lo creativo está en el propio rodaje. Cuando te dicen acción vivís eso como si fuera tan real que después queda como una ficción. Que pase ahí, en el momento. Entonces me dejo influencia mucho por el mundo rodaje en sí".

Cabe recordar que la producción fue seleccionado (en primer lugar) en el segundo llamado de la convocatoria para producción de películas nacionales de ficción y animación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) del año 2017. Además del guión y dirección de Polo, participan como productora: Mónica Amarilla (Inimaginaria Producciones) en coproducción nacional con Santiago Carabante y Montecine SAS (Yamila Barnasthpol).

Entre quienes acompañan a Tort como elenco se encuentra Diosque, músico irrepetible de la escena independiente de los últimos años dando sus pasos como actor en el set cinematográfico. Josefina Kramer, que enseña teatro en San Ignacio y Malena Reynoso, que se afianza cada vez más en el teatro y la producción audiovisual, Rocío Prette, integrante de la Murga del Monte y Fernando Rosa que nuevamente será dirigido por González Polo después de la aún inédita Los tiempos están cambiando (2018).

En tanto, el equipo técnico estará compuesto por experimentados especialistas locales en las diferentes áreas de realización que aportarán talento misionero a la producción.

La idea de pueblo

La actriz Josefina Kramer interpreta a Virgina en el filme y afirma que le atrae "el retrato de pueblo”.

“En principio, hablando del guión así en general, me interesa esta cuestión de retrato del pueblo, digamos, y los contrastes que se dan entre estos personajes que llegan de lejos o que retornan" destacó. "Virginia no se halla mucho en algunas situaciones que suceden en la película. Siempre tiene un lugar más austero, más seco. Lo estoy trabajando más y con el director porque no es que ella es mala onda, sino que ya no coincide con esa secuencia y con ese devenir o estar, con esa meseta que se da en la dinámica del pueblo. Así que lo estoy trabajando desde el lugar de la persona que se alejó, que pudo construir su propio criterio y que al volver se encuentra como una marginal, en definitiva”, cerró.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina