“La gente no está casada con nadie y el voto es muy volátil”

Domingo 13 de octubre de 2019 | 07:50hs.
Schiavoni, candidato a diputado. | Foto: César Lasso
Alfredo Schiavoni es candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio. Ocupa el primer lugar de la lista, tras haber ganado la interna ante el candidato radical Ricardo Andersen y Pedro Puerta. Siendo además presidente del PRO Misiones, había acompañado al presidente Mauricio Macri que llegó a la provincia en campaña electoral, alentando a sus partidarios que “Si, se puede” revertir los resultados electorales. 

En entrevista con Meta Data, el programa político de El Territorio (disponible en territoriotv.com.ar), dio a conocer las expectativas que tienen para las elecciones del 27 de octubre.

Estando en Misiones, el presidente Macri insistió una y otra vez en la necesidad de ir a votar y reforzar la fiscalización. ¿ Qué piensan hacer en Misiones en ese sentido?.

Primero comparto lo que planteó el presidente, la participación que hemos tenido en las elecciones en las Paso del 11 de agosto, ha sido un índice bajo en comparación con otros procesos eleccionarios. En nuestra provincia asistieron a votar alrededor del 71 por ciento del padrón electoral, esto significa que más o menos unos 227.000 misioneros no se expresaron el 11 de agosto. Es mucha gente que no emitieron su opinión respecto del futuro. 

Estamos trabajando fuerte para llegar a esos misioneros y para que concurran a votar, que se expresen. Así que desde ese punto de vista, estamos trabajando muy fuerte. También obviamente desde el punto de vista de la fiscalización del comicio, vamos a poner mucho empeño, para que este comicio sea lo más transparente posible, para lo cual estamos capacitando a nuestra gente. 

Casualmente, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estuvo por cuestiones de gestión en la provincia y se reunió con los encargados de la fiscalización a nivel provincial, porque él tiene a su cargo, dentro de la estructura de Juntos por el Cambio, la organización de la fiscalización.

Tras las Paso, donde tuvo que competir con el radicalismo y el puertismo, que hizo presentaciones posteriores. ¿Cómo quedó la relación?
Si, la relación quedó en inmejorables términos, como debe ser. Yo ya tengo unos cuantos años en la política y me pareció que era algo que había que dejar que baje la espuma, como todas las cosas por eso me convoqué a silencio. 

Una vez que estuvieron los resultados del escrutinio definitivo que no había ninguna duda como quedaba ordenada la lista de diputados nacionales que llevan Juntos por el Cambio. En definitiva, más o menos cerca de 200 mil misioneros dijeron cómo tenía que quedar la lista de Juntos por el Cambio que obviamente la encabezo yo, por haber triunfado en esa interna.

¿Qué expectativas tienen para estas elecciones en Misiones?
Hay un dato que más o menos pasó desapercibido. Los que más votos cosecharon en las Paso han sido los candidatos del Frente de Todos en ambas categorías a presidente y a diputados nacionales. 

En segundo término, nos ubicamos nosotros los de Juntos por el Cambio y en tercer término, en la categoría de diputados nacionales se ubicó la renovación, que el 2 de junio había sacado el 74 por ciento de los votos en la figura del doctor Oscar Herrera Ahuad para gobernar la provincia y dos meses después, sacaron el 23 por ciento de los votos. Esto quiere decir que la gente no está casada con nadie y el voto es volátil. Ahora, vamos a ver cómo se comporta ahora.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina