LA EXPERIENCIA CLUB YA SE VIVE EN PUERTO RICO

Jueves 17 de mayo de 2018 | 06:00hs.
Ayer por la tarde se llevó a cabo la inauguración de la muestra gráfica Horacio Quiroga y El Territorio, en el Paseo Mi Solar de la localidad de Puerto Rico. 

La iniciativa del decano del periodismo misionero se da en el marco del centenario de la publicación del libro Cuentos de la selva, considerado uno de los escritos más divulgados del literato uruguayo. La obra infantil tiene como personajes principales a distintas especies de la flora y fauna de la tierra roja, por lo que constituye un verdadero ejemplar de divulgación de la riqueza que encierra la selva misionera. 

En ese contexto, El Territorio, a punto de cumplir 93 años el próximo 2 de junio, delineó esta exhibición que rinde homenaje al escritor a través de la recuperación de antiguas publicaciones y momentos clave de su vida en Misiones, que fueron reflejados en las páginas del matutino. 

Uno de los tesoros incluidos en la exposición es la designación de Quiroga como juez de Paz, documento que fue firmado por el entonces gobernador Héctor Barreyro.

Al realizar el corte de cinta inaugural, Álvaro Caamaño, presidente del directorio de El Territorio, relató: “La muestra tiene un camino en donde se reflejan en las páginas del diario a través del tiempo lo que pasó en Puerto Rico. Luego hay un sector donde están las tapas del diario correspondientes a las diferentes épocas. El diario tiene 90 años y el archivo de El Territorio es de gran trascendencia, en la medida en que el diario es más viejo que la provincia. Es el único archivo institucionalizado, ordenado, que refleja la vida de Misiones en los últimos 90 años, y queremos compartirlo con la comunidad misionera que es la protagonista de cada una de sus páginas. Luego tenemos otro sector dedicado a Horacio Quiroga, lo que salió publicado sobre Horacio Quiroga en el diario”.

En esa misma línea, Caamaño   añadió que la exhibición es el puntapié de una serie de actividades que el periódico lleva adelanto camino a sus 93 años. Tal es el caso que el 2 de junio se publicará una Revista Aniversario, que tendrá como eje la vida del escritor nacido en Uruguay que eligió a la tierra roja como su verdadero hogar. 

Complacido con la muestra y el conjunto de actividades que se desarrollarán en Puerto Rico hasta el sábado, el intendente Federico Neis sostuvo: “Es un honor que hayan elegido a Puerto Rico para hacer estos tres días de presentación. Ojalá la gente se interese y también visite la carpa. Todo en adhesión a los 93 años que cumple el diario, que es una vida institucional sumamente importante. Sabemos que es una entidad muy seria, que por suerte siempre se hace eco de todas las situaciones que ocurren en la provincia”.

Por su parte, Alejandro Arnhold, intendente de Capioví, calificó de sumamente valiosa la iniciativa, y manifestó su interés en que la exhibición visite en un futuro la Capital Provincial de la Música Cervecera. “La verdad que muy buena la muestra. Quiero felicitar a El Territorio por acercarse al interior de la provincia, más que nada por la gran cantidad de información que tiene la exposición.

Prácticamente 90 años de historia están recopilados acá. Ojalá que se pueda repetir en otros puntos de la provincia. Capioví los va a esperar con los brazos abiertos”.

Finalmente, Leonor Khun, historiadora, escritora y docente, quien asistió como espectadora, resaltó: “Me encantó y me sorprendió ver las noticias que El Territorio recuperó de Puerto Rico, a partir de la década del 40. Me parece que es un patrimonio histórico que no hay que perder de vista. Conocer nuestra historia, apunta al sentido de pertenencia. Yo creo que el principal aporte que están haciendo con esta muestra es reflejar nuestra historia”. 

Tras la ceremonia de inauguración, tuvo lugar un panel en el que se abordaron desde distintas perspectivas la vida y la obra de Quiroga. Tal es el caso que participaron del debate Néstor Ríos, colaborador de la Casa Museo Horacio Quiroga, y el dibujante Maco Pacheco, quien trabajó ilustrando varias reediciones de los escritos del literato. 

Durante su alocución, Ríos reveló algunos aspectos desconocidos del creador de La gallina degollada y El almohadón de plumas. “Quiroga pertenecía a un grupo de pensadores que creía que la patria se forjaba trabajando y se fue a vivir al Chaco, e invirtió gran parte de su dinero en una plantación de algodón y fracasó”. (...) “Quiroga era una anarquista y él no creía en la explotación del hombre por el hombre. De ahí su cuento Los mensú, donde él reivindica sobretodo a la clase trabajadora”. Sobre su vida en la tierra colorada, el disertante agregó que: “era un hombre muy curioso que estaba intrigado por el monte, por las leyendas, por el río y por navegar”.
Al cierre de esta edición, Gerardo Romero, presidente de la Asociación Misionera de Marketing, iniciaba una disertación sobre titulada La creatividad como estrategia, en el Auditorio de Ferretería Avenida. 


Para agendar




Hoy: 
9, ‘El Territorio en la Escuela’. Charla en la Normal Superior 3 de Puerto Rico. Disertarán los periodistas Roberto Maack, Gilberto Pérez y Norma Traid y la editora de Fotografía Natalia Guerrero. 

18, El dibujante Antonio Latreccino estará dibujando en la carpa.

18.30, Charla ‘El Periodismo en tiempos de redes sociales’, por Gonzalo Peltzer con estudiantes de la Sede Puerto Rico de la Universidad Nacional de Misiones. Peltzer es doctor en Comunicación y director de El Territorio. 
19, Charla abierta con el ex futbolista Ricardo Rojas. Entrevista Gilberto Pérez, editor de Cierre de El Territorio. En la carpa.

Mañana: 18, Muestra gastronómica de estudiantes de la carrera de Técnico Superior en Gastronomía del Instituto Superior Adolfo Kolping.

19, Cierre con Suena Sanfona.
Durante los tres días en la Carpa del Club El Territorio, ubicada en el paseo Mi Solar, se instalará una mesa de periodistas para volcar información de Puerto Rico a todos los soportes periodísticos: el diario, la web, la radio, la televisión y las redes sociales.

Hasta el sábado
La inauguración de la muestra gráfica ‘Horacio Quiroga y El Territorio’ fue ayer y se podrá visitar hasta el sábado en el Paseo Mi Solar. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina