La devaluación del peso mermó el flujo de cruces hacia países vecinos

Jueves 12 de julio de 2018
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar


 Las vacaciones de invierno en Misiones comenzaron este fin de semana y ya se puede ver cierto movimiento en las fronteras, sobre todo hacia el Brasil.
 Pero, a diferencia de años anteriores, comunas como Alba Posse, San Javier y Bernardo de Irigoyen notan muchísimo menos movimiento de turistas y compradores.
Desde los municipios fronterizos advierten que el panorama está lejos de ser alentador y apuntan a la devaluación del peso como un factor clave en la merma registrada.
Para las comunas de frontera, el movimiento de entrada y salida de estas épocas es crucial para el repunte de ventas y estadía. Sin embargo, la baja es considerable respecto al año pasado, según expresaron.
La excepción se registró ayer en Puerto Iguazú, donde colapsó el cruce por el puente Tancredo Neves, con una hora y media de cola (ver Largas colas...).

Sin movimiento
“Nosotros tenemos una tasa  municipal por cruzar la balsa, y cuanto menos gente cruza menos es nuestra recaudación; vemos una baja que no nos alienta mucho”, remarcó a El Territorio el intendente de Alba Posse, Celso Carvalho.
En ese sentido, explicó que “la devaluación del peso hace que la gente piense más en cruzar, el real se consigue a unos 7,70 pesos, que es más de un peso de lo que estaba en verano”.
“A nosotros nos sirve que crucen, porque llegan a nuestra comuna, compran, consumen, pero en abril se terminó el movimiento aquí y los que cruzan son mucho menos, esperemos repuntar en el verano al menos”, sostuvo el jefe comunal.
Asimismo, desde el cruce fronterizo de San Javier, también marcaron una considerable merma, aunque esperan remontar en los próximos días. También desde allí recordaron los nuevos horarios de balsa para feriados y fines de semana (ver Nuevos horarios...).
En tanto, Mario Durán, asesor municipal de Bernardo de Irigoyen, manifestó que “no se reactivó el movimiento, el tránsito es de personas de la zona, no se ven turistas y el comercio se mantiene igual, está muy poco concurrido, las ventas son escasas, algunas cosas buscan los brasileños acá y otras los argentinos allá, pero lo elemental”.
“El cambio no ayuda, ni a unos ni a otros, cerraron varios locales, tanto en Brasil como acá, principalmente de ropas”, añadió. 

Nuevos horarios en San Javier

Tras una reunión conjunta entre las dependencias de las aduanas de San Javier (Argentina) y Porto Xavier (Brasil), se decidió modificar los horarios del servicio de balsas para los sábados, domingos y feriados a partir del 21 de julio. Allí se decidió que los puertos a ambas márgenes del río Uruguay estarán abiertos entre las 9 y las 12 para el horario matutino y entre las 15 y las 18 en el horario vespertino. Según indican en el documento firmado por las autoridades brasileñas, el objetivo de la medida es “dar una mejor atención a los turistas, visto que se aproxima la instalación de una zona franca comercial en Porto Xavier que aumentará el flujo de personas”.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina