La comunidad Ysyry pide mejoras en sus aulas satélites

Sábado 17 de agosto de 2019 | 01:00hs.
Los chicos se forman en nivel primario y secundario.
En la comunidad mbya Ysyry, de Colonia Delicia, viven unas 60 familias. Sus hijos concurren al aula satélite 1 que pertenece a la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe 956, a muchos kilómetros de la aldea.
El espacio requiere refacciones y además la comunidad educativa necesita la construcción de un edificio o un salón para el aula satélite de la escuela secundaria, que también funciona en la comunidad, y ya no puede contener a tantos alumnos.
Como pocas en la provincia, Ysyry (que significa “agua que fluye”) logró el reconocimiento de la propiedad comunitaria de la tierra. Hace tiempo se midió y se delimitó el perímetro y están en los últimos tramos de un largo proceso para recibir el título de su tierra, que posee una parte del territorio en conflicto: el lote 89 está judicializado y hay una medida de no innovar; pero más allá de eso es una comunidad ordenada y pacífica.
Una de las representantes de la comunidad, Susana Benítez -Jachuka, su nombre guaraní- detalló que la principal preocupación es la falta de infraestructura en las escuelas primaria y secundaria.
“Las necesidades puntuales que tenemos son mejorar las condiciones del aula satélite de la escuela primaria y por otro lado, construir un salón para el aula satélite de la secundaria, ya que los y las niñas de la comunidad van creciendo y demandan la inserción en la enseñanza superior”, detalló.
Agregó que casi no tienen espacio físico: “Son más de quince en la secundaria y eso nos tiene muy preocupados, sumado a que en la escuela primaria donde hay más o menos 50 alumnos, y el pequeño edificio es insuficiente”.
“Nos duele porque se les corta la posibilidad de formarse y seguir estudios superiores”, sostuvo.
En Ysyry también producen comunitariamente y están con falta de semillas porque las que tenían ya las plantaron.
“Cultivamos no sólo para nosotros, también compartimos con las comunidades vecinas, es nuestra costumbre ancestral. Las semillas que están escaseando son las de maíz y mandioca; pero las más importantes son las de maíz porque para nuestro pueblo tiene un valor espiritual”, comentó.
Por su lado, desde el Partido Agrario y Social informaron que se pusieron al tanto de la situación y elevaron un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo para la refacción del aula satélite 1 de la Escuela Primaria 956 y la construcción de un edificio para el secundario, ambas unidades educativas pertenecen a Ysyry.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina