La centenaria Biblioteca de Santa Ana tendrá edificio propio

Jueves 12 de julio de 2018 | 01:00hs.
Con 103 años de vida, la biblioteca popular de Santa Ana Domingo Faustino Sarmiento está cumpliendo el sueño del edificio propio. La institución, que a lo largo de su historia funcionó en diversos inmuebles, comenzó con las obras para contar con un nuevo y remozado espacio, que se estima comenzará a funcionar dentro de dos años. 
En ese marco, Elsa ‘Tita’ Tañski, defensora de la entidad e impulsora del proyecto, dialogó con El Territorio y contó cómo logró recobrar la biblioteca abandonada para usufructo de toda la comunidad: “En la década del 70 yo trabajaba en la Escuela 11 y encontré la biblioteca casi abandonada. La recupero, y ahora al fin estamos construyendo nuestro edificio propio. Cuando digo ‘estamos’, es porque considero que la biblioteca es de todos los santaneros y que entre todos debemos luchar para hacerla crecer aún más, ya que los pobladores locales pueden decir con orgullo que poseen una de las cuatro bibliotecas centenarias de la provincia”, relató.
Al respecto, Tañski precisó que, según los registros, en 1915 la localidad solicita a la Comisión Protectora de Bibliotecas del país el reconocimiento. Tras el trámite, la entidad obtuvo el número 802 que mantiene hasta hoy.
En relación a la obra en construcción, la docente recalcó que el inmueble se edificará en varias etapas y para ello desde la biblioteca se llevan adelante varias acciones tendientes a obtener los fondos necesarios. Según lo previsto, el edificio contará con salas de lectura, de proyecciones, un salón de usos múltiples y un sector para archivos.
En ese contexto, la mujer precisó que, con el fin de culminar el proyecto en tiempo y forma, apelan a donativos de socios y vecinos: “Es muy importante el aporte de los socios que por mes están pagando 20 y 25 pesos, pero también hemos formado la clase socios protectores, que son aquellos actores de cualquier lugar de la provincia que entiendan la importancia de esta preservación y abonen un canon de 200 pesos mensuales con el fin de culminar cuanto antes nuestra propia casa. Sé que hay muchos santaneros viviendo afuera y que seguramente pondrán su granito de arena para que este sueño se haga realidad”.
Por su parte, Antonio Bermuller, integrante de la Comisión de la Biblioteca, sostuvo: “Es difícil lograr el edificio propio pero con tenacidad se puede, yo recuerdo que en el año 1978 Tita encuentra en un salón de la Escuela 11 a la biblioteca prácticamente abandonada con algo más de 300 libros y hoy tenemos más de 17.000 ejemplares. Han pasado 40 años desde entonces y se fueron ganando batallas para mantener y hacer crecer lo que en la actualidad es orgullo de todos y lo será mucho más cuando esté terminado el edificio planificado”.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina