La cabina se traslada a la web

Jueves 28 de mayo de 2020 | 05:00hs.
El misionero Nicolás Ruiz recorrió varias pistas del mundo y hoy debuta en streaming.
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

Mientras el Covid-19 continúa expandiéndose y buena parte de la humanidad permanece encerrada en sus casas tratando de minimizar todo lo posible el impacto del virus, la industria cultural afronta grandes cambios. 
La ausencia de eventos públicos conllevó a que los artistas se las ingenien para seguir llegando al público. Por eso, una de las alternativas en auge es trasladar el escenario al living de las casas. De esa manera, “logramos seguir juntos, en contacto y respetando las medidas sanitarias”, resumió Nicolás Ruiz, reconocido músico  misionero en diálogo con El Territorio. 
Su rubro, el de la música electrónica, debió resignificar prácticas para seguir transmitiendo power y buena onda. Por eso mismo, hoy el DJ debutará en el ambiente streaming para llegar a todos los hogares con nuevas y remixadas versiones. 
“Vengo preparando esto desde que arrancó la cuarentena. Voy a estar presentando y compartiendo música mía y de amigos. Algunos clásicos, remixados, y otras tantas piezas nuevas”, detalló el músico al tiempo que resaltó que se trata de música nunca antes presentada. “Va a ser un exclusivo”, dijo.
La presentación será a las 17, vía Facebook. Se podrá ver desde la cuenta oficial Facebook.com/nicolasruizmusic, así como también desde el sitio oficial de la productora Belongto.
El DJ, que desde los 14 años viene sumando experiencia y trayectoria, debuta en las redes con un repertorio completamente nuevo. En ese contexto, recalcó que la presentación está pactada para seguir una continuidad de dos horas. Sin embargo, también acotó que va a dejarse guiar por lo que surja en el momento: “Todo va a depender de lo que se genere. Es la primera vez que realizo una presentación de este tipo, voy a ir probando. La idea es pasarla bien, divertirnos cada uno desde su casa y probar música en vivo, además de estrenar los tracks”, detalló Ruiz, quien para realizar este evento viene trabajando desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“Vengo mezclando, probando y haciendo selecciones. Tenía alrededor de 60 tracks para pasar. Entonces empecé con tiempo a innovar en las mezclas para que sea todo un poco lineal en cuestiones del género que produzco”, explicó Ruiz, que hace música Progressy House. 
Se trata de un estilo más melódico y armónico en relación al power de la electrónica festiva. “Es un poco más sutil dentro de los géneros de música electrónica. No es tan dinámico o festivo”, acotó el DJ. Y agregó: “Estoy muy contento de poder compartir y estrenar música del género que produzco, que es un poco más volador, más transitivo”.
Uno de los motivos por los que se eligió que la fiesta electrónica se lleve a cabo a las 17, es justamente porque la intención del proyecto es generar algo más allá del clima jovial, acorde al género que será presentado. “En estos días de frío, el sol empieza a caer  antes. Por eso elegimos ese horario para arrancar con la transmisión. Así la gente puede escuchar algo diferente para que de alguna manera, se genere también ese clima de paz y armonía en pleno atardecer”, reflexionó Ruiz. 
Así, el evento se potencia como una oportunidad para dejarse llevar por la música, entrar en atmósfera y disfrutar del show.   
La transmisión recibe a su vez el apoyo de referentes de la escena local en Misiones. Clubes, ciclos y Productoras como Mantra, de Puerto Rico, Bpm Club el ciclo electrónico de Bogado,  Ava de Bianchi, el ciclo diferente de Eldorado, 24 Kilates de Eduardo de Oro, Der Tanz, de tato Piatti y otras productoras como We Must, Danz Floor, Art Nomade, Holtz Studio, MESF, Electronic Dreams Producciones y AX sonidos, colaboran con la propuesta. 
“Lo que queremos generar con esto es recordar lo que siempre nos une en cada fiesta, la música. Espero poder transmitirlo y demostrar también que seguimos fuertes, optimistas y juntos”, deslizó el DJ. “Sabemos que estamos unidos y que nos estamos cuidando para salir de todo esto con más fuerza y buena onda”, continuó. 

Electrónica en el mundo 
El rubro de la música electrónica atraviesa una compleja situación. Es que, en el afán de frenar la propagación del coronavirus, se suspendieron o rehabituaron todos aquellos eventos que podrían contribuir a la aglomeración de personas. 
A principios de mayo, el festival de música electrónica y experimental Sónar, que se realiza en Barcelona, fue suspendido en mayo y reprogramado para junio.  Lo mismo sucedió con el Ultra Music Festival, de Miami y el Baum Festival, en Colombia, entre otros tantos. 
Por otra parte, algunas discotecas, también afectadas por la situación actual, se las ingenian para llevar fiesta a los hogares con transmisiones streaming. En Alemania, los centros nocturnos han decidido mantener el ritmo, por lo menos por Internet. Incluso, en una localidad del país europeo, se realizó una jornada de Autodisco, en el estacionamiento del boliche, para que cada espectador bailara dentro de su auto.   
En relación a ello, Ruiz destacó: “Si bien no salen las fiestas y eventos electrónicos de manera presencial como habituamos, buscamos reinventarnos para seguir transmitiendo power desde las redes sociales. La mayoría de los eventos convocantes que estaban pactados para realizarse en estas fechas se llevaron a cabo igual. En otro formato, pero salieron”. 
Luego acotó: “Los artistas estamos poniendo mucho de nosotros. Colaborando desde casa a que, los que están encerrados puedan sobrellevar una cuarentena entretenida”.

PARA AGENDAR

Streaming 
El DJ misionero Nicolás Ruiz dará hoy una presentación de música electrónica. Los interesados pueden acceder a través de su cuenta oficial facebook.com/nicolasruizmusic. También se podrá ver desde la página oficial de la productora Belongto. La cita es a las 17. 

Perfil

Nicolás Ruiz Músico DJ

El misionero Nicolás Ruiz comenzó su carrera como DJ a los 14 años, en 2004. A sus 15 años empezó a innovar con música propia, mezclando sonidos en el Mantra Club de Puerto Rico, Misiones, teniendo un lugar como residente y organizador de fiestas en esa localidad. Lanzó prestigiosos sellos como ‘Renaissance’, ‘Hope Recordings de Nick Warren’, ‘Plattenbank de Guy Mantzur & Sprout de D- Nox’, entre otros. Compartió cabina con grandes artistas del género y participó en varias oportunidades del actual evento electrónico mas grande del mundo ‘Street Parade-Zurich Switzerland’. También estuvo en el Swiss Nightlife Award, donde le tocó hacer el Warm Up a Eric Pridz. Hoy reside en Buenos Aires, donde comenzó a formar parte del roster de artistas en Belongto.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina