Jardines maternales se aprestan para la reapertura en la primera prueba piloto - El Territorio Misiones

Jardines maternales se aprestan para la reapertura en la primera prueba piloto

Viernes 14 de agosto de 2020 | 11:10hs.
En jardines maternales de Posadas se realizará una prueba piloto para evaluar y determinar el regreso de la actividad en la provincia. La primera evaluación empezará el martes 18 y, si la situación epidemiológica lo permite, luego de concretar y cumplir los protocolos sanitarios, la medida se extenderá al restado de las instituciones educativas de la provincia. 

La decisión se tomó luego de una reunión entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad, la diputada provincial Silvia Rojas y representantes de la Asociación de Directoras de Maternales Privados (Adimp) que se concretó el miércoles. 

“Vamos a arrancar la semana que viene con una prueba segura, para ver si funciona el protocolo con cuatro jardines, si funciona todo bien, vamos a ir aumentando de manera progresiva”, afirmó Rojas. 

La decisión se produjo luego de varios reclamos realizadas por las instuticiones, que permenecen cerradas desde el 12 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria por dengue y riesgo de Covid-19. Durante este tiempo, el gobierno provincial otorgó subsidios para el pago de salarios, medida que se extenderá hasta fin de año.

Natalia Gómez, propietaria del Jardín Maternal Magic World, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: "este miércoles tuvimos una reunión con el gobernador donde fuimos a ver qué posibilidad había de una reapertura y/o alguna ayuda aparte de la que ya contamos que es un subsidio por parte de la provincia y nos confirmó que se aprobó un protocolo que se llama de Forma Segura que es una especie de prueba piloto de la cual conformamos cuatro Jardines Maternales de la ciudad de Posadas como para arrancar, que fue autorizado junto a la Municipalidad"

"Es el protocolo que fue enviado por nuestro rubro, higienizacion de manos, utilización de barbijos y enseñar a los chicos para su uso, distancia junto a los protectores, si bien necesitamos de herramientas, entre niños a niños si mantener la distancia entre ellos. La prueba piloto la conformamos tres grandes en infraestructura y uno chico: Piojos y Piojitos, Magic World, Crecer y uno de Itaembé Guazú que se llama Colmenita y a medida que vaya pasando el tiempo se van a ir incorporando más", relató.

Además destacó que el intendente municipal irá abriendo los jardines municipales como el de Madre Teresa de Calcuta "y por ende se incorporará un quinto jardín. Según los espacios que cuenta cada establecimiento se habilitará según la cantidad de niños que se puede tener por metro cuadrado que por el momento estamos esperando la resolución de la comuna que nos comunicará de cuántos nos permiten para esta prueba piloto".

"Si bien tenemos una Asociación, también con la Provincia constantemente manteníamos diferentes posturas y muchos para poder subsistir nos dedicamos al servicio de comida para poder solventar los gastos, además de la colaboración de los padres que abonaban una parte de la cuota y después un subsidio de la provincia porque estábamos excentos de la ATP", destacó. 

A su vez alertó que casi un 75 por ciento de los padres dejaron de pagar la cuota y es por ello que, "estamos muy contentas y esperanzadas de comenzar y esto será una prueba de cómo seguirá el sistema educativo". 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina