Jardín maternal y sala de 5 años comenzarán a trabajar online - El Territorio Misiones

Jardín maternal y sala de 5 años comenzarán a trabajar online

Miércoles 30 de septiembre de 2020 | 01:00hs.
Los niños venían trabajando con actividades propuestas en la plataforma virtual.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

La vuelta a las clases presenciales continúa siendo una incógnita en todo el país y en Misiones también, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de casos que se dio en septiembre. En la actualidad, Formosa y La Pampa son las únicas provincias en las que rige el dictado en sus escuelas, con un sistema de horarios reducidos y rígidos protocolos sanitarios. En la provincia del NEA son los alumnos de la población rural y en La Pampa, los estudiantes que no tuvieron conectividad en este tiempo.

Por eso a lo largo de todos estos meses, el ámbito educativo fue creando nuevos modos de mantener el vínculo entre alumnos y docentes, que mayormente se dio a través de plataformas virtuales, pero en algunos casos -como el de la ruralidad- fueron los mismos maestros quienes recorrieron casa por casa para entregar las tareas.

Desde octubre, el jardín maternal (niños de 2 años) y la sala de 5 se sumarán a las clases online, que durarán 20 minutos y estarán enfocadas en actividades lúdicas. Durante el primer cuatrimestre venían trabajando con propuestas desarrolladas por el equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial, subidas al espacio de Aulas Abiertas de la plataforma Guacurarí.

Este espacio estuvo organizado en cuatro sectores: Ciencias, Lectura, Juegos y Arte, a los que se subían propuestas de aprendizaje integrales. Cada docente se encargaba de adecuar las propuestas a las características del grupo a su cargo, además de mantener el contacto vía WhatsApp con los padres.

Para esta segunda etapa del año, se iniciará el trabajo en Espacios Institucionales del Entorno Guacurarí, área que permite la posibilidad de mantener clases online, más allá de las propuestas subidas al aula virtual. De esta modalidad participarán, a modo de prueba piloto, 45 Núcleos Educativos de Nivel Inicial (Neni) de toda la provincia, de los cuales 37 ingresarán con salas de 5 años y ocho con salas de 2 años.

El Territorio dialogó con Nancy Jara, directora del Nivel Inicial del Consejo General de Educación (CGE), que tiene una matrícula total de 41.000 alumnos: “Tratamos de llegar a todos con la plataforma, que venimos trabajando desde que comenzó la pandemia, y ahora con estos entornos vamos a comenzar con clases sincrónicas desde octubre, específicamente para maternal y sala de 5 años. Vamos hacer una prueba con 37 de los 90 Neni que tenemos en la provincia, es un desafío”.

Y agregó: “Antes mandábamos los tutoriales y las tareas por WhatsApp, y ahora van a tener clases en vivo. Estamos organizando para que las maestras se contacten con los niños en determinado día y a determinada hora. Con los de 2 años va a ser más difícil, estamos capacitando a las maestras porque van a tener que ser muy lúdicas y extremar la parte artística con canciones y cuentos”.

Una clase sincrónica durará un máximo de 20 minutos y se organizará a los alumnos en grupos de ocho integrantes como máximo. Además, deberá ser repetida hasta que todos los alumnos de la sala participen.

Un espacio para residentes

Paralelamente al trabajo en el entorno y en el marco del Convenio de Cooperación para Prácticas Docentes, firmado por la Dirección de Educación Inicial con sus pares de Educación Superior del CGE y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), se pusieron a disposición los Institutos de Formación Docente (ISFD) para la instrumentación y efectivización de los períodos de prácticas de los estudiantes de carreras docentes.

En función de la amplitud de posibilidades que brinda el trabajo en dichos espacios, propiciarán la realización y el seguimiento de los trayectos de las 110 alumnas residentes por parte de los docentes de los ISFD. Para llevar a cabo este proyecto, se dictarán capacitaciones no solamente para todos los docentes de salas, sino también directivos de Neni, supervisoras, docentes de ISFD y alumnos residentes de ISFD.

Qué aconseja el Comité Científico

Desde el Comité Científico, integrado por especialistas en salud, manifestaron que “no están dadas las condiciones epidemiológicas ni sanitarias para el regreso a clases”.

“En la última reunión recomendamos ser cautos, no iniciar las clases, ahora esta situación es diferente y hay que valorizar más las políticas sanitarias adquiridas”, señalaron.

Además argumentaron: “Tenemos entre 260 y 270 mil personas mayores de 60 años; los chicos tienen una alta carga viral en sus vías respiratorias y una gran mayoría son asintomáticos o presentan pocos síntomas, entonces hay mayor posibilidad de contagios”.

Se viene la capacitación docente

El lunes y ayer se desarrollaron reuniones, vía zoom, entre supervisores y autoridades educativas de primera línea para ultimar detalles de lo que será la Semana de Formación Docente Continua que fue reprogramada en la siguiente fecha: del 5 al 9 de octubre, con modalidad 100 % virtual.

El Territorio pudo averiguar que en la semana de capacitación se abordarán tres aristas: uno, la vuelta a clases desde el punto de vista sanitario; dos, subjetividades y pandemia; políticas de cuidado para la escuela que viene y como tercer ítem, los lineamientos federales para el retorno a clases presenciales por nivel educativo. Asimismo, la finalidad es definir la terminalidad teniendo en cuenta que las escuelas siguen cerradas en este contexto de pandemia. Es decir, evaluar contenidos y metas de aprendizajes por ciclos y evaluación, calificación, acreditación y promoción, según lo dispuesto en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE).

 Esta instancia estaba prevista inicialmente para el 14 de este mes y contemplaba que los educadores estén presentes en las aulas para interactuar online con los capacitadores de Nación.

La capacitación es un primer paso, sin embargo no hay fecha confirmada para la vuelta a la escuela ni tampoco para la puesta en marcha de las pasantías o prácticas profesionalizantes para los últimos años de las instituciones técnicas, menos ahora que se reportan contagios todos los días en la provincia. Para tener una idea: en lo que va de septiembre hubo 44 casos de Covid-19.

Las pasantías se habían fijado para el 7 de septiembre y fueron postergadas. La medida impacta en 3.000 estudiantes: 2.000 del nivel medio, tanto de instituciones públicas como privadas, y otros 1.000 en lo que respecta a la educación superior que están en condiciones de realizar las pasantías.

El ciclo lectivo 2020 arrancó con 425.000 alumnos y 33.000 docentes. Para el retorno a la presencialidad, el Comité Científico había requerido el relevamiento de las condiciones edilicias de las escuelas. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina