Ituzaingó tendrá un puerto de cruceros y pista de aterrizaje

Jueves 6 de diciembre de 2018
Días atrás, se presentó el Plan de Desarrollo Ecoturístico de Ituzaingó, a través del cual se pretende posicionar a la comuna como la puerta norte de ingreso a los Esteros del Iberá, que ayer alcanzaron la categoría de parque nacional, tras la aprobación del proyecto en Cámara de Diputados (ver El parque más grande...).
De acuerdo a lo explicado por el senador correntino Sergio Flinta, el proyecto plantea un trabajo coordinado entre municipio, Provincia y Nación para la generación de políticas públicas junto a empresarios locales y vecinos que impulsen el desarrollo del turismo de naturaleza en Ituzaingó.
Dentro del Corredor Ecoturístico del Litoral, la ciudad tiene una inmejorable ubicación geográfica, ya que está integrada al corredor internacional jesuita-ruta jesuita y su vinculación con Paraguay a través de Yacyretá.
Asimismo, desde el municipio se tiene un acceso directo a todos los portales del Parque Iberá, con Cambyretá a 42 kilómetro, Galarza a 55, San Antonio a 80, San Nicolás a 150 kilómetros,  Carambola a 216, Laguna Iberá a 169, Isla Apipé a 10 y Mburucuyá a 214, además de otros destinos como Posadas (90) e Iguazú (383) hacia el nordeste y Corrientes (230) hacia el oeste.
Para lograr todo lo anterior se ejecutan obras, por ejemplo en infraestructura de base para el desarrollo turístico de Ituzaingó.
Asimismo se trabaja en la comunicación aérea, fluvial  y portuaria, al tiempo que se crean museos, centros de interpretación y casillas de informes, entre otros.
Además se capacita a guías locales, guardaparques provinciales, y se fomenta el programa Cocineros Iberá, en pos de posicionar al municipio como 'puerta norte' del parque, con participaciones en ferias y eventos nacionales e internacionales.
En cuanto a las obras específicas, se está trabajando en la construcción de una terminal portuaria de cruceros fluviales con una inversión de 3,7 millones de pesos, con financiamiento de la EBY en convenio con el Ministerio de Turismo correntino.
En esa misma línea, se construye una pista de aterrizaje por un monto de 3 millones de pesos y un Centro de Observación e Investigación de Aves valuado en 15 millones, ambos con financiamiento de la Provincia de Corrientes.
Finalmente, se está edificando un Centro de Informes Turísticos, un Centro de Interpretación del corredor Ecoturístico del Litoral y un museo histórico.
Las obras no quedan sólo en el ámbito de la ciudad de Ituzaingó, sino también se trabaja con un plan de obras en el área de influencia, como ser la Isla Apipé, en la que se construye un centro de interpretación y paseo de artesanos, puerto de San Antonio y muelle y un camping en Laguna Cambá.
En su visita a Ituzaingó, el gobernador correntino Gustavo Valdés dijo que “esta ciudad tiene todas las condiciones para desarrollar turismo de calidad”. 

El parque más grande del país

La Cámara de Diputados de la Nación le dio la media sanción que le faltaba para convertir en ley a la norma que crea el Parque Nacional Iberá. Junto al parque provincial, será el área protegida más grande del país. La superficie protegida abarca 159.800 hectáreas que fueron donadas por la Fundación Conservation Land Trust (CLT), del filántropo y conservacionista Douglas Tompkins. Junto al área protegida por la Provincia de Corrientes, suman 712.800 hectáreas de humedales, selvas y malezales con más de 4.000 especies de fauna y flora. Las localidades que tienen portales de acceso al Iberá están experimentando un notable desarrollo tanto en infraestructura como en servicios a turistas. El parque podría recibir a más de 100.000 visitantes por año. La Administración de Parques Nacionales tomó posesión de los núcleos Cambyretá (cercano a Ituzaingó), en 2016, y San Nicolás, en 2017, mientras que recientemente comenzó el proceso de donación del portal Laguna Iberá. La ley aprobada contempla asimismo la protección de otras aproximadamente 23.000 hectáreas bajo la categoría de Reserva Nacional.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina