Ituzaingó: pescadores acompañan las medidas de preservación el río Paraná

Jueves 13 de febrero de 2020 | 22:15hs.
Ituzaingó | Foto: Matías Sánchez
El Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes dio a conocer la extensión de la veda extraordinaria por 60 días en aguas del río Paraná, con lo cual no se pueden extraer las especies surubí y dorado, hasta el 6 de abril, pero sí podrán practicar pesca con devolución.

La misma fue una decisión de la mesa de trabajo en la que participan funcionarios del Ministerio de Turismo, el Instituto de Ictiología del Nordeste, Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral y prestadores de servicios turísticos, quienes por unanimidad extendieron la veda extraordinaria por dos meses, por lo cual la Dirección de Recursos Naturales elaboró la Disposición 007/20. Cabe destacar que se trata de una situación extraordinaria del Paraná, por lo que estas medidas se enfocan en la conservación de los recursos, donde regirá la veda extendida hasta el 30 de junio de 2020, conforme a lo establecido en la Disposición Nº 333/19. Allí se establece que se practicará pesca con devolución los martes y miércoles, y pesca con extracción, de jueves a lunes (a excepción de dorado y surubí) en a la zona comprendida entre confluencia -río Paraná y Paraguay-hasta el límite con la provincia de Misiones.

Debido a que la pesca deportiva con devolución representa uno de los grandes atractivos en la provincia de Corrientes y toda la región Litoral, el Gobierno de ésta provincia a través del Ministerio de Turismo se encuentra trabajando, tanto en la promoción de este producto, como en la preservación. La provincia, se posiciona como destino de naturaleza, por lo que resulta fundamental que los distintos productos se vayan trabajando con una visión de perfil de naturaleza hacia largo plazo, en este marco de preservación.

El Presidente de la Asociación de Prestadores Turísticos del Alto Paraná (APTAP) Ricardo Sarjanovich, señaló que los pescadores que deseaban realizar una pesca extractiva acomodaron sus días, es decir no vienen los martes y miércoles, después la mayoría lo tomó muy bien “explicamos que estos peces, al haber una bajante del río en los meses de octubre, noviembre y diciembre fue muy difícil para el desove entonces se trata de preservar las matrices más que nada por un buen tiempo”, señaló Sarjanovich. El titular de la APTAP sostuvo que están de acuerdo con la veda extendida de cara al futuro de lo que es la pesca y devolución total. Esto también se ve reflejado en los pescadores que acompañan la medida, el dorado y surubí queremos preservarlos, y quienes quieran llevar su pescado puede hacerlo con el pacú, salmón o boga ya que hay otras especies.

El Subsecretario de Turismo de la provincia de Corrientes Pedro Cassani manifestó que el balance, tras haber transcurrido una semana de la Disposición, es altamente positivo para conservar el recurso, aunque también causa alguna inquietud en los pescadores deportivos pero que en definitiva comprenden la determinación y lo acompañan. “En relación a la pesca comercial, con la situación del río se encuentran prácticamente en una veda natural, además se han reforzado los controles en cuanto a las medidas y el tramado de las mallas. Estamos pidiendo un compromiso porque verdaderamente lo que perseguimos es la preservación de los recursos, entonces con ésta medida no dejamos afuera a un sector por protegerlo, sino más bien que el compromiso lo llevamos adelante entre todos y esto se realiza a través de estudios previos que respaldan las acciones de gobierno que venimos tomando”, afirmó.

Desde hace un tiempo en Ituzaingó son cada vez más los turistas que vienen a hacer pesca con devolución, por eso la medida no cayó tan mal. Desde la Prefectura se trabaja en forma conjunta con las demás organizaciones para fortalecer la fiscalización a lo largo del Río Paraná, en este sentido desde Ituzaingó se mantienen los patrullaje a lo largo de la jurisdicción desde la faz policial que ayuda a la parte de pesca, inclusive desde la prefectura Argentina se incrementaron los patrullajes jurisdiccionales con la Prefectura Paraguaya en la zona de reserva en base a un acuerdo COMIP y se continúan de forma permanente “es un trabajo en silencio pero constante” señalan.

Dicen lo que están en pleno contacto con el rio, inclusive guías de pesca que los brasileños son los que más han tomado conciencia sobre la conservación del recurso.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina