INTELIGENCIA ARTIFICIAL con voz humana

Miércoles 16 de mayo de 2018
Bautizada como Google Duplex y presentada por el director ejecutivo Sundar Pichai, este nuevo asistente de voz robot busca solucionar una de las mayores fobias que tienen los millenials: realizar llamadas telefónicas. 
Ciento de veces amigos y familiares realizan reuniones los fines de semana o durante la semana para ver eventos deportivos, para festejar cumpleaños o simplemente por ritual. La mayor parte de las ocasiones nadie quiere llamar por teléfono si la idea es pedir comida o reservar un restaurant para ir a comer. Esta nueva inteligencia artificial integrada al celular Android tiene una voz perfectamente humana que logrará pasar desapercibida por el que recibe la llamada. De este modo se puede dar una orden detallada de lo que se quiere y Google Duplex llamará y realizará el pedido por nosotros, no solamente en un restarurant, también puede ser aplicado para una peluquería, una cancha de fútbol o hasta un turno con algún médico.
En grandes medios como la BBC comentaron que uno de los grandes debates que se abren es lo realista que es la voz. Bridget Carey, del portal especializado en tecnología Cnet, se pregunta si no están yendo demasiado lejos. Su preocupación se basa en que para una persona resulta muy difícil saber si está hablando con un ser humano o un robot. "Es un engaño vocal", dice Carey.
Durante las pruebas que realizó Pichai en la presentación, a una peluquería y a un restaurant, jamás le avisaron a los que atendieron que estaban hablando con un robot, y las personas no se dieron cuenta. "Silicon Valley está éticamente perdido, sin timón y no ha aprendido nada", tuiteó Zeynep Tufekci, profesora de la escuela de información de la Universidad de Carolina del Norte, refiriéndose a que Google no les haya advertido que en realidad era un robot.
Google, sin embargo, confirmó que será transparente con el uso de esta tecnología, así que podría esperarse que las llamadas que haga Duplex adviertan que no es una persona real quien llama. 
Los asistentes de voz no son algo nuevo, pero sí su rápida evolución. Los primeros pasos lo dieron desde IBM con el Shoebox, una herramienta que permitió ejecutar el reconocimiento digital de voz allá por el año 1962. 
El primero en adaptarlo a un smartphone fue Apple con su asistente Siri, que lo lanzó en octubre del 2011 con el iPhone 4S, y desde entonces no paran de evolucionar. Por nombrar algunos están Alexa (Amazon), Bixby (Samsung), Cortana (Microsoft), Google Assistant (Google) o este nuevo Google Duplex que estará en el próximo Android P. 

PES 2019: se lanzará el 30 de agosto

Pro Evolution Soccer 2019 será lanzado al mundo poco después del mundial de Rusia. Estará disponible para PS4, Xbox One y PC. Además de las mejoras en gráficos, los jugadores tendrán 11 nuevas habilidades y habrá 3 versiones, Estándar (60 dólares) David Beckham (70 dólares) y Leyenda (80 dólares).


El depredador ya tiene fecha de estreno

Fox publicó el primer teaser trailer para la secuela de The Predator dirigida por Shane Black (Iron Man, The Nice Guys) que pretende revivir una de las franquicias más populares de los 80s y principios de los 90. Se estrenará el próximo 14 de septiembre.


Por Gerardo Schafer
sociedad@elterritorio.com.ar

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina