Inflación de febrero fue del 3,8% y superó el 51% en los últimos 12 meses

Viernes 15 de marzo de 2019
En la comparación interanual, los bienes subieron un 54,9 por ciento y los servicios un 45,2 por ciento, según el Indec.
La espiral inflacionaria sigue su camino. En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 3,8%, que genera un acumulado de 6,8% en los dos primeros meses de 2019. Además en los últimos doce meses registra un alza de 51,3 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las subas estuvieron impulsadas por las tarifas de servicios públicos y la carne, según reconoce el organismo oficial. Además, el 3,8 por ciento está en línea con lo que preveían las consultoras privadas cuyos cálculos oscilaban entre el  3,5 y el 4 por ciento.
La inflación del mes pasado  (la más alta desde octubre, que registró 5,4%) estuvo signada por un incremento del 5,7% en alimentos y bebidas, del 6,4% en lo referente a los gastos en vivienda, agua, electricidad, gas y “otros combustibles”.
En cuanto a las regiones, el Nordeste tuvo el mayor incremento con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%, siendo la Patagonia la de menor aumento con el 3%.
En la comparación interanual, los bienes subieron 54,9% mientras que los servicios crecieron un 45,2%. Es la sexta vez consecutiva que se produce esta relación.
Ante la aceleración de la inflación, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, redobló la apuesta de la política monetaria restrictiva que lleva adelante la entidad como forma de “bajar la inflación en forma permanente”.
En una conferencia de prensa, Sandleris tuvo que reconocer que la suba de precios de febrero es “muy alta”, pero no dudó en afirmar que “este año la inflación va a bajar, no vamos a esconder el problema y el dato de febrero muestra que tenemos mucho por hacer y requiere medidas adicionales”.
Este fue el marco para anunciar que las cuatro medidas que estableció la autoridad monetaria: extender el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año, hacer permanente el sobrecumplimiento de la base monetaria alcanzado en febrero, eliminar el ajuste por estacionalidad previsto para junio y establecer que los límites de la zona de no intervención cambiaria crecerán a 1,75% mensual durante el segundo trimestre del año.
Con estas resoluciones la meta de base monetaria a fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido originalmente.

Subas en tiempo real
Un informe elaborado por la consultora Focus Market en tiempo real detectó el impacto diario de la microdevaluación veraniega en los precios de más de 2.500 productos de consumo masivo. 
Entre el 28 de febrero y el 12 de marzo, el estudio monitoreó casi minuto a minuto los cambios de precios diarios frente a la suba del tipo de cambio vía Scanntech, un lector de código en 912 puntos de venta de todo el país.
“La derivación a precios de la reciente devaluación muestra que hay extremos en su manifestación en el mercado. Por una parte, hay productos que han aumentado mucho en un período muy corto, pero por otro hay productos que incluso han tenido que bajar los precios por caída de la demanda en un escenario de inflación de costos”, aseguró Damián Di Pace, director de Focus.
Los productos que más se encarecieron fueron los accesorios de cocina, el pan rallado y el arroz.
Yogures, queso rallado y leche aumentaron en términos medios.
Los productos que aumentaron poco fueron salsa de tomate, pastas frescas y para el cuidado del pelo.
Los que bajaron su precio -principalmente por el abrupto descenso de ventas- son helados, hamburguesas y vinos de categoría media.
Para Di Pace el dólar no fue la explicación del impacto en los precios. “Es sólo una de las variables que se movió entre febrero y marzo. También tuvimos aumento de tarifa de luz, naftas y comunicaciones, entre otros, que pegan fuerte sobre el costo de formación de precios en el mercado interno”, aseguró en diálogo con el portal ambito.com. 
Además, ya se anticipa un rebote inflacionario de la microdevaluación en los índices de marzo, que se conocerán en abril. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina